Buscan crear huertas comunitarias en terrenos baldíos

Se presentó el proyecto en la Legislatura que busca impulsar la agricultura urbana en la provincia. Se brindaría asesoramiento e insumos y se crearía una red de productores

Alimentos y Tóxicos 19 de octubre de 2020
f800x450-627084_678530_5050

Este miércoles, los diputados del Frente de Todos Leonardo Gioja, Graciela Seva y Juan Carlos Gioja presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto de ley de creación de un marco para el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en la provincia de San Juan. Si bien recién se inicia el trámite parlamentario, desde el espacio esperan que se apruebe rápidamente.

El proyecto busca ampliar las huertas familiares y estimular las huertas comunitarias. Según contó el diputado Leonardo Gioja a Tiempo de San Juan, la idea es “fomentar que grupos de vecinos, miembros de una biblioteca popular, de una unión vecinal o de un centro de jubilados, por ejemplo, puedan convertirse en agricultores urbanos, cultivando verduras, frutas, plantas medicinales o incluso flores, para su propio consumo, y con la posibilidad de intercambiar o comercializar los excedentes”.


Además, Gioja contó que esto contempla la producción de alimentos en un balcón, en una terraza, en una plaza, en un jardín vertical, al costado de una ruta o en un baldío. La idea es aprovechar lo mejor posible el espacio urbano y darle un fin social, público y privado.


f768x1-627083_627210_5050

Incluso, el proyecto pretende que el Estado pueda determinar qué terrenos públicos están ociosos para que se puedan destinar a algunas asociaciones. La idea sería que terrenos privados que pueden ser baldíos, siempre y cuando el dueño esté de acuerdo, puedan darlo en comodato mediante algún convenio para hacer una huerta productiva.

Actualmente, la mayoría de las iniciativas que llevan adelante Municipios o incluso el mismo Ministerio de Producción provincial implica la provisión de semillas y algunos insumos para el cultivo de huertas de carácter familiar. Con este proyecto también se busca complementar la provisión de insumos con asistencia técnica y capacitación.

Por otro lado, se busca crear también un Registro de Productores Urbanos para estimular su trabajo en red.


Es una herramienta para combatir la pobreza, ayudar a la economía y contribuir a la soberanía alimentaria. Anteriormente presentamos proyectos de formación para el empleo, y el marco para la economía social y solidaria, proyectos que van de la mano y que básicamente lo que buscan es darnos herramientas en esta crisis, pandemia mediante, finalizó Gioja.


Como referencia, se toma de ejemplo el Programa de Agricultura Urbana de la ciudad de Rosario, que surgió a partir de la crisis de diciembre de 2001 y que es una experiencia reconocida internacionalmente por su impacto en la promoción de un proceso de desarrollo endógeno, a partir de estrategias participativas y formas solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos.

Fuente: Tiempo de San Juan (Argentina)


 

Te puede interesar

Ciudades rumbo a la alimentación sostenible

La idea de una ciudad esta concebida como esta agrupación de edificaciones, flujo de automóviles, oficinas, tiendas, comercios, entretenimiento. Pero diferentes tipos de necesidades recurrentes a lo largo del tiempo pueden cambiar esta concepción con la integración de espacios verdes para garantizar la seguridad alimentaria en ciudades en crecimiento: huertos urbanos

86e8e67edae9219d12d438efd5f5a939_L