
Impulsan una Ley Integral de Menstruación Sostenible
Un proyecto de “Ley integral de menstruación sostenible” propone que se garantice la entrega gratuita por parte del sistema de salud, tanto público como privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual,
Politicas Ambientales04/11/2020
Con el objetivo de asegurar “un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado de la salud” de toda la población. “Es una política sanitaria con una mirada feminista y ambiental”, señaló a Página/12 la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau, quien diseñó el proyecto y acercó la propuesta al diputado.
Según un informe realizado en 2019 por el colectivo Economía Femini(s)ta en el marco de la campaña “MenstruAcción”, las personas que menstrúan destinan el 10 por ciento de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios para la gestión del ciclo. En este sentido el proyecto de Ley abarca dos pilares: la gestión menstrual y la salud menstrual integral. “Cuando los ingresos no alcanzan o hay falta de información, muchas mujeres terminan utilizando elementos que pueden generar infecciones o problemas de salud”, señaló Moreau y aclaró que “los productos sustentables y ecológicos son además más económicos”. Según la impulsora del proyecto un ejemplo es la copa menstrual, que dura cerca de cinco años.
El texto establece la entrega gratuita y obligatoria, para quien lo requiera, de “toallas higiénicas reutilizables, copas menstruales, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y todo aquel producto biodegradable o reutilizable, destinado a la contención durante la menstruación”. También incluye medicamentos --analgésicos, por ejemplo-- que se requieran para atravesar el período menstrual sin padecimientos ni dolor.
Siempre hubo un tabú hacia este tema en los contextos familiares y sociales, relató Moreau, que sumó al proyecto un último artículo para incorporar al Programa Nacional de Educación Sexual Integral contenidos referidos a la menstruación y el cuidado de salud menstrual desde una perspectiva integral y de género, así como información sobre el uso de productos de gestión menstrual sostenible.
Menstruar cuidando el medio ambiente
Tal como lo anticipa el nombre de la ley, el proyecto prevé no sólo la asistencia económica para las personas menstruantes, sino también un enfoque sostenible de la gestión de la menstruación.
Actualmente se estima que son alrededor de 3.380 millones las unidades de toallitas y tampones que se consumen en la Argentina, para las cuales se utiliza una materia prima a base de celulosa, que proviene de plantaciones forestales. Pero además del daño que suponen hacia el medio ambiente, también pueden representar un peligro para la salud de quien las utiliza: según un informe del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA), de la Universidad Nacional de La Plata, en ambos productos se detectaron concentraciones de glifosato, un químico del cual se ha comprobado su toxicidad, y de su derivado, conocido como AMPA.
“Si el estado reemplaza masivamente estos productos tóxicos por otros amigables está haciendo un favor a la comunidad, apostando por un bienestar a futuro”, sostuvo Moreau y remarcó que “es un cambio contundente sobre el impacto ambiental”. Una de las consecuencias del mal uso del tampón es el Síndrome del Shock Tóxico (SST), causado por una bacteria para la cual la menstruación puede servir como medio de crecimiento.
El proyecto, que no incluye a los tampones ni a las toallitas descartables dentro de la lista de elementos de entrega gratuita, establece que el Ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el de Salud, deberá realizar “evaluaciones técnicas” para garantizar que los materiales utilizados en la producción de los elementos de gestión menstrual “cumplan estándares de protección ambiental”.
“Si de pronto se aprueba un modelo de tampón construido con materia prima orgánica, que no perjudica ni a la salud ni al medio ambiente, el Ministerio de Salud va a poder incorporarlo a la lista de elementos”, explicó la asesora y referente del partido político IgualAr, y aclaró que “por ahora el foco está puesto en garantizar que todas las personas que menstrúan puedan acceder al mismo tipo de cuidados. Es una cuestión de justicia social y de equidad”.
Fuente: Diario Pagina 12 (Argentina)


Se esta viviendo un momento decisivo para el futuro ambiental de México, especialmente de una zona ya considerada de sacrificio ambiental y de las más contaminadas del país, el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

¿Cuáles son las propuestas ambientales del recién electo presidente chileno?
José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

Reforma ambiental histórica en México: aprueban sanciones de hasta 20 años de prisión contra delitos ecológicos
En un hecho considerado histórico para la legislación ambiental en México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones contra los delitos ecológicos que afectan bosques, áreas naturales, ríos y especies en peligro de extinción


El mapa de la supervivencia: Cómo mide la ciencia qué países resistirán el colapso climático
Desglosando el Índice ND-GAIN de la Universidad de Notre Dame, la herramienta que cruza 45 indicadores —desde la escasez de agua hasta la corrupción política— para revelar no solo que país es más vulnerable, sino cual está verdaderamente preparado para adaptarse

Desafíos ambientales de Argentina en 2026: retrocesos legales y recortes presupuestarios bajo el Gobierno de Milei
El movimiento ambiental argentino sufre un embate nunca visto, que comprende desde la modificación de leyes pioneras en la conservación hasta la persecución de quienes critican o enfrentan el modelo del Gobierno y los estados provinciales

Cambio climático, falta de prevención y desfinanciamiento: por qué el fuego está arrasando la Patagonia
En 2023, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó el 100 % de su presupuesto. Un año después, en 2024, la ejecución cayó al 22 %, a pesar de tratarse del período con mayor cantidad de focos de incendio de al menos los últimos ocho años. Esa subejecución explica, en gran medida, una caída real del 81 % del presupuesto entre 2023 y 2024

Científicos piden medidas urgentes para reducir la exposición infantil al plástico
Un grupo de investigadores internacionales difundió una revisión sobre el tema en la revista The Lancet Child & Adolescent Health. Los autores, entre los que se encuentra una experta argentina, plantearon riesgos crecientes que pueden extenderse hasta la adultez


