Cómo es ducharse por primera vez con agua caliente

Ducha de Sol es un proyecto solidario y ecológico que lleva a cabo una familia mendocina. Con botellas, plásticos, manguera y tachos de pintura construyen los calefones solares

Agua y Glaciares 06 de noviembre de 2020
f848x477-15336_73139_3644

Ducha de Sol es un calentador de agua y generador de aire caliente realizado en un 80% de materiales reutilizados -botellas plásticas, tachos de pintura, retazos de mangueras, plásticos- destinado a familias de escasos recursos.

Lo novedoso es que estos calefones solares y calefactores solares (ahora están trabajando en un aire acondicionado solar)  sólo requieren de energía solar para funcionar. Esta energía es renovable y permite el aprovechamiento de la radiación solar.

El proyecto comenzó en el 2017 de la mano de una joven mendocina Ana Gimenez Pozolli (23) quien participó de un congreso en Francia sobre proyectos ecológicos para cubrir necesidades ambientales y sociales. Al regresar lo implementó en Argentina y tuvo una importante recepción, lo que le permitió ganar un concurso nacional sobre Mentes Transformadoras. 

Al trabajo de Ana se sumó la labor de su padre Ángel Gimenez (57) y de su hermana Aldana (20); además de la colaboración de voluntarios de la provincia y de distintos países (actualmente cuentan con la ayuda de 13 voluntarios provenientes de Brasil). Todos se encargan del armado de los prototipos en el taller y de la instalación de los mismos.

Las cámaras de MDZ acompañaron a los protagonistas para conocer de cerca qué hay detrás de estas duchas solares.

Ducha de Sol es un proyecto que no se queda sólo en la fabricación y entrega de los calefones o calefactores, sino que realizan una gran tarea social. Al llegar al Barrio Piedras Blancas en el Pedemonte de Godoy Cruz Jesús (11) y Guadalupe (8) corrieron al encuentro de los voluntarios y los abrazaron. Es que los niños saben que esta visita no sólo traerá alegría a sus vecinos porque tendrán una nueva ducha de agua caliente sino que además pasarán un grato momento, compartiendo experiencias, mates y sonrisas.

Don Martín, el más anciano del barrio, fue uno de los beneficiados ya que el pasado fin de semana le instalaron el calefón solar y su correspondiente ducha. 

Este proyecto permite que el bañarse pase de ser un arduo trámite a una acción simple y placentera. “Nos ha cambiado muchísimo. No es lo mismo llegar a bañarte en un fuentón con una taza, que abrir una canillita y que te caiga aguita y te podés enjabonar” cuenta Jesús quién hace 3 años tiene el calentador solar. “Antes teníamos que calentar el agua en cacerolas en un fuego que hacíamos afuera y de ahí lo llevabamos al baño”, agrega Jesús.

El proyecto de triple impacto (social, ambiental, económico) ha logrado mejorar la vida de muchas familias, es por eso que insisten en la importancia de continuar e invitan a que los que estén interesados se sumen como voluntarios. Además reciben donaciones para continuar con la fabricación de los prototipos, los que deseen pueden colaborar con:

  • Manguera 
  • Silicona blanca
  • Guantes de protección 
  • Lentes de protección
  • Botellas plásticas de gaseosa retornable
  • Botellas plásticas de gaseosa descartables
  • Tachos de pintura de 5 litros
  • Plásticos negro 
  • Polietileno
  • Plástico burbuja
  • Alambre galvanizado

Para ser voluntario se debe llenar el siguiente formulario: Hacer click acá

Fuente: MDZ (Mendoza, Argentina)


 

Te puede interesar

Ley de humedales: hay que proteger lo que nos protege

Es tiempo de una ley de humedales. La necesitamos ahora. Así lo entienden las más de 500.000 personas que adhirieron a una petición online en reclamo de una "ley de humedales ya", que en este momento se dirige a alcanzar el millón de firmas

haiman-el-troudi-vivir-sin-humedales-es-vivir-sin-agua-1200x565

Vórtice Polar: ¿Qué tiene que ver con el cambio climático?

Canadá, Estados Unidos y el norte de México están sufriendo las consecuencias de una de las tormentas invernales más extremas de las últimas décadas: apagones, falta de suministros y temperaturas congelantes, que son producto de un vórtice polar, ¿es consecuencia del cambio climático?

arton188105-d93e8