
Crisis hídrica en 2050: el desafío global que no podemos ignorar
Agua y Glaciares27/03/2025

El mundo se enfrenta a una inminente crisis hídrica. Según proyecciones del World Resources Institute (WRI), en 2050, 51 de los 164 países y regiones analizados sufrirán un nivel de estrés hídrico de alto a extremadamente alto. Esto significa que el 31% de la población mundial tendrá dificultades severas para acceder al agua potable.
El WRI advierte que el escenario proyectado corresponde a un futuro "sin cambios", donde el calentamiento global oscilará entre 2,8 y 4,6 grados Celsius hacia 2100. Factores como una gobernanza débil, escasas inversiones en tecnología y en el ambiente, y un crecimiento demográfico descontrolado en países en desarrollo agravan la situación.
¿Cómo afecta la falta de agua?
El agua no solo es esencial para la vida de animales y plantas, sino que también sustenta economías, industrias y comunidades. La escasez de este recurso podría generar conflictos geopolíticos, migraciones masivas y crisis alimentarias.
¿Dónde se proyectan los mayores impactos?
Según el informe, regiones como Oriente Medio, el norte de África, Asia Meridional y partes de América Latina se verán gravemente afectadas. Australia también enfrentará un alto nivel de estrés hídrico.
Cada 22 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Agua, una jornada para reflexionar sobre la importancia de este recurso y sensibilizar sobre los 2.000 millones de personas que ya viven sin acceso a agua potable.
El agua es un derecho humano fundamental. La falta de acceso a este recurso afecta la salud, la economía y la estabilidad global. Garantizar un uso eficiente del agua y proteger los ecosistemas hídricos es clave para el futuro del planeta.
Consecuencias de la inacción
Si no se toman medidas urgentes, el mundo enfrentará crisis hídricas sin precedentes, con millones de personas sufriendo escasez, aumento en el costo del agua y conflictos internacionales por este recurso.
El agua es un bien finito y su gestión responsable es una necesidad impostergable. Gobiernos, empresas y ciudadanos deben tomar medidas urgentes para evitar un futuro donde el agua se convierta en motivo de disputa y sufrimiento humano.


El dato fue publicado por Ocean Health Index, un indicador desarrollado por la organización ambiental Conservation International 🇺🇸 con el apoyo de universidades y científicos

Una oficina de la ONU realizará una auditoría internacional de los pliegos y la licitación
El Gobierno nacional confirmó que volverá a licitar la Hidrovía este año y habrá una auditoría internacional para garantizar la transparencia. Mientras, los gobernadores buscan un rol protagónico en el diseño del nuevo esquema

Aguas Andinas lanza proyecto pionero de recarga artificial un acuífero chileno para tiempos de escasez
El sistema busca fortalecer la seguridad del suministro de agua potable para más de 8 millones de personas en la región metropolitana, mediante la reserva de agua en el subsuelo en tiempos de mayor disponibilidad, buscando potenciar la producción subterránea y generar mayor independencia de las aguas superficiales, las más impactadas por el cambio climático


La importancia de los bosques en este proceso y la necesidad urgente de protegerlos. Sin embargo, la responsabilidad de su conservación recae en gobiernos, comunidades y cada individuo que puede contribuir a su preservación



Nuevo reporte de Copernicus muestra que el pasado mayo fue el segundo más cálido hasta ahora
Mayo de 2025 se consolidó como el segundo más caluroso jamás registrado, solo superado por su predecesor en 2024, según datos revelados hoy por el observatorio europeo Copernicus

El acuerdo entre Chile y Noruega para la conservación de la Antártida
Durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano consolidaron su compromiso con la investigación y conservación de la Antártida con un Memorándum de Entendimiento


Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática

Los niveles más altos de glifosato de Sudamérica se encontraron en uno de los arroyos afluentes del Paraná
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich