Guía del cambio climático: así usarán los satélites para detectar emisiones secretas

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno

Cambio Climático 20/11/2020
se-aprovecha-la-cada-vez-mas-extensa-legion-satelites

¿Se pueden cuantificar las emisiones de carbono de todas las grandes centrales eléctricas del mundo y poner esta información a disposición del público? Con la tecnología, se sabe, casi cualquier cosa es posible.

En breve estaría lista esta información de vital interés: la contaminación del aire es el quinto mayor riesgo de mortalidad mundial y cada año causa 5 millones de muertes prematuras.

El proyecto, impulsado por la organización Carbon Tracker junto a varias empresas tecnológicas, aprovecha la cada vez más extensa legión de satélites para observar las plantas de energía desde el espacio y, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, procesar las imágenes para detectar signos de emisiones ocultas.

Para lograr la máxima precisión, se combinarán datos de una variedad de sensores que operan en diferentes longitudes de onda y los algoritmos de IA realizarán una validación cruzada de varios indicadores de las emisiones de las centrales eléctricas, desde el infrarrojo térmico, que indica el calor cerca de las chimeneas y la entrada de agua de refrigeración, hasta el reconocimiento del espectro visual de que una central está emitiendo humo.

Teniendo en cuenta que las compañías energéticas en todo el mundo suelen mantener sus tasas de contaminación en secreto, el objetivo es lograr que las centrales cumplan con los estándares ambientales y adopten nuevas tecnologías avanzadas de reducción de emisiones.

La imagen de la semana

laguna-cambio-climaticojpg

 Las tormentas que descargó el ciclón Eta en Honduras revivieron varias lagunas que habían desaparecido a causa del cambio climático en el norte del país. Las crecidas de los ríos dejaron espejos de agua que recuerdan la apariencia de las lagunas hace tres años, aunque a un precio demasiado alto: destrucción, inundaciones en las plantaciones de maíz de los campesinos y más de 60 muertes.

Bancos públicos a favor del clima

billetes
Unos 450 bancos públicos de desarrollo de todo el mundo se reunieron por primera vez en una cumbre para comprometerse a reorientar sus inversiones y flujos financieros para cumplir con los objetivos climáticos en línea con el Acuerdo de París.

Según la declaración firmada en "Finance en Commun", los bancos (invierten u$s2,3 billones cada año, es decir, el 10% del total de la inversión mundial), se comprometen a promover proyectos que reduzcan las desigualdades, protejan el clima y fomenten "un desarrollo sostenible e integrador".

Aunque el texto firmado es más bien una declaración de principios, ya que no contiene ningún compromiso vinculante.

"Luca", el auto diseñado 100% con desechos

Lo primero que llama la atención de "Luca" es su color amarillo brillante, pero lo que lo hace distinto es que es un automóvil eléctrico diseñado completamente con desechos, como plásticos extraídos del mar, botellas de PET recicladas y basura doméstica.

Diseñado y construido por estudiantes holandeses, el chasis está hecho de lino y botellas de PET recicladas y para el interior utilizaron residuos domésticos sin clasificar. Los plásticos duros de televisores, juguetes y electrodomésticos fueron aprovechados para el cuerpo del vehículo, mientras que las almohadillas de los asientos están hechas de coco y pelo de caballo. Otros elementos fueron confeccionados a base de cáscaras de bananas y pañales.

Posee dos motores eléctricos, puede alcanzar una velocidad de 90 km/h y tiene una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

Fuente: Diario Ámbito (Argentina)


 

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa