La ONU celebra el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y que no abandone la OMS

El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva para que su país se una nuevamente al Acuerdo de París, firmado por 194 naciones, y que busca mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2°C para evitar más eventos climáticos extremos. El mandatario también firmó otra orden ejecutiva que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Cambio Climático 10/02/2021

El Secretario General de la ONU dio una calurosa bienvenida al anuncio de la orden ejecutiva firmada por el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de reincorporar el país al Acuerdo de París y unirse a la coalición creciente de Gobiernos, ciudades, Estados, empresas y personas que están tomando acciones ambiciosas para enfrentarse a la crisis climática.

BTWM2CXTLRAJRLJ34PMQTLIRV4Antonio Guterres, en la inauguración de la cumbre climática: “¿Queremos pasar a la historia como la generación que holgazaneaba mientras el mundo ardía?”

En un comunicado, António Guterres aseguró que, tras la Cumbre de Ambición Climática del año pasado, los países responsables de producir la mitad del carbono mundial se comprometieron con lograr la neutralidad de sus emisiones en las próximas décadas. Con la intención expresada del presidente Biden se cubrirían dos tercios de las emisiones de carbono.

Aún así, dijo, queda un largo camino por recorrer debido a que la crisis climática continúa empeorando y se acaba el tiempo para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados y construir más sociedades resilientes al clima que ayuden a proteger a los más vulnerables.


Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional* con objetivos ambiciosos para 2030 y dotados de la financiación necesaria antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año, expresó.


image1170x530cropped

Guterres dijo estar comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y que el mundo se recupere de la crisis del COVID-19 de una forma más sostenible.

Tras la firma de la orden ejecutiva, Biden enviará una carta a las Naciones Unidas expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, el primer paso del protocolo para retomar la membresía, lo que tomará 30 días para que se formalice.

giro-medioambiental_13104fa5_1280x853Qué significa que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París contra el cambio climático

En 2017, la previa administración de Estados Unidos pidió que el país fuera removido del Acuerdo firmado por 194 naciones en 2015, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura global de este siglo muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C. La decisión del Gobierno del país norteamericano de retirarse, debido a las regulaciones establecidas, se materializó formalmente en noviembre de 2020.

image1170x530cropped (1)

Regreso a la Organización Mundial de la Salud

El Secretario General también acogió con agrado la orden ejecutiva de Biden que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, un proceso también iniciado por su antecesor.


Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra COVID-19. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias, expresó en otra declaración enviada por su portavoz.


Agregó que, dado que las vacunas son una herramienta fundamental en la batalla contra COVID-19, la unión de Estados Unidos y el apoyo a la instalación de COVAX dará impulso a los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los países.

Trabajo conjunto

El portavoz de la ONU aseguró este miércoles ante periodistas que Estados Unidos tiene un papel de liderazgo clave que desempeñar en la agenda internacional, incluido el Consejo de Seguridad.


También esperamos trabajar con la administración para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todas las personas del mundo, informó Stéphane Dujarric.


Dujarric aseguró que Guterres enviará una carta al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris expresando esos deseos.

Fuente: new.un (.org)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

24 PGR Cover_approved 1

Informe sobre la Brecha de Producción 2023

Marcos Bach
Números de la Ecología 07/02/2024

El Informe sobre la Brecha de Producción se publica desde 2019 y hace un seguimiento de la diferencia entre el nivel de producción de combustibles fósiles planificado por los gobiernos y el nivel de producción mundial máximo necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 °C o 2 °C

Lo más visto
803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso