Bill Gates: “la fabricación de acero y cemento altera el clima”

El magnate dijo que hay plantas que pueden reducir sus emisiones conectándose a una red eléctrica con energía renovable

Contaminaciones 16/02/2021
Bill Gates

Bill Gates exuda optimismo al discutir la capacidad del mundo para abordar el cambio climático, sin embargo, está preocupado. “Actualmente no hay forma de fabricar acero o cemento sin liberar emisiones que alteren el clima. Sin embargo, ni los gobiernos ni los inversores están buscando resolver ese problema. Ese es el sector que más me molesta”, dijo Bill Gates en una entrevista con Reuters antes de la publicación de su libro, “Cómo evitar un desastre climático”.

Bill GatesCalentamiento global: el proyecto de Bill Gates para “tapar” el Sol

El desarrollador de software convertido en filántropo ha invertido unos 2.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías limpias, pero esas inversiones son en generación y almacenamiento de electricidad, no en manufactura.

La fabricación, especialmente en los productos básicos de construcción baratos, acero y cemento, representa aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Eso hace que la manufactura sea más contaminante que los sectores de energía o transporte, que reciben mucha más atención en políticas e inversiones. Y el sector manufacturero está destinado a crecer, a medida que aumenta la población mundial y los países se desarrollan aún más.


La gente todavía necesita un refugio básico, ciertamente en los países en desarrollo. Es poco probable que dejemos de construir edificios, dijo Gates, cofundador de Microsoft Corp.


Durante las conversaciones sobre el clima de la ONU en 2015 en París, Gates ayudó a lanzar la iniciativa global Mission Innovation, junto con el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente francés François Hollande y el primer ministro indio Narendra Modi para vincular a los gobiernos nacionales con el sector privado en la búsqueda y el intercambio de tecnologías limpias.

Algunas plantas de fabricación pueden reducir sus emisiones conectándose a una red eléctrica que funcione con energía renovable. Pero eso no resolverá todas las emisiones de la fabricación de acero y cemento, ambos procesos que liberan dióxido de carbono como subproducto.

SG¿Es posible reciclar el concreto?

Después de años de rechazar los llamados de los activistas para desinvertir en combustibles fósiles, Gates vendió sus acciones directas en compañías de petróleo y gas en 2019. La donación de la Fundación Gates hizo lo mismo, pero no porque Gates se convenció de que la desinversión empujaría a las empresas hacia la energía limpia.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto