¿El papel higiénico usado se debe echar por el inodoro o en un tacho de basura?

La disposición correcta del papel higiénico usado es para muchos una interrogante, pese a que ir al baño es algo que hacemos constantemente

Residuos 02/03/2021
Papel de Higiénico

La disposición correcta del papel higiénico usado es para muchos una interrogante, pese a que ir al baño es algo que hacemos constantemente.

Mientras unos señalan que colocar el papel higiénico utilizado en el cesto de basura puede generar contaminación, otros afirman que este tipo de desechos pueden causar inconvenientes en las alcantarillas. Entonces, ¿Qué debemos hacer finalmente?.

En varios países del mundo, el papel higiénico con residuos fecales se bota al inodoro, debido a que, desde el punto de vista de la salud, puede contaminar el ambiente ocasionando afectaciones.

3483522w10335 claves para reducir el impacto ambiental

La materia fecal posee bacterias que se adhieren a las partículas del aire y, al permanecer en el tacho de basura, pueden diseminarse y ser inhaladas por las personas, causándoles inflamación en el tracto respiratorio, entre otras afectaciones

indica la doctora Maricarmen Mieles.


Sin embargo, en Ecuador, se recomienda lanzar estos desechos al cesto de la basura. "Tiene que ser en el papelero, en el inodoro no es adecuado porque puede producir taponamientos del alcantarillado. Papel, toallas sanitarias, pañales, etc., deben ir a tacho de basura, nunca al inodoro", asegura Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

El recorrido de los desechos

Luego de bajar la válvula se libera el agua que acompañará a los residuos hasta su destino final. Primero, los desechos pasan por las tuberías instaladas en cada hogar y viajan hasta las alcantarillas, donde se unen con los desperdicios de otras casas. Después, todo esto desemboca en las estaciones o plantas de tratamiento de aguas residuales.

El ingeniero industrial Eduardo Muñoz señala que los sólidos que enviamos por el inodoro pueden causar taponamientos en las alcantarillas, debido a que aún no contamos con sistemas adecuados como en otros países.

En esto concuerda el ingeniero hidráulico Luis Cornejo, quien señala que, en los países donde es posible lanzar los papeles al inodoro, se han hecho instalaciones que contemplan la desintegración de estos sólidos.

El sistema de alcantarillado de los cantones de nuestro país no tiene la capacidad de procesar estos desechos, por ello se recomienda que vayan al cesto de basura. Realizar un cambio en las instalaciones requiere una gran inversión.

RiosCinco ejemplos que demuestran que sí es posible descontaminar los ríos

La misma norma debe aplicarse con las toallas sanitarias o tampones que, al no ser compostables ni reciclables, lo ideal es depositarlos en el cesto de basura. Aunque muchos de estos productos indiquen que son biodegradables, tardan mucho tiempo en deshacerse y contribuyen a taponar las alcantarillas.

¿Cómo evitar la contaminación en el baño?

Aunque en nuestro país no se recomienda colocar el papel higiénico usado en el baño, sí podemos tomar algunas medidas para disminuir el porcentaje de contaminación en el ambiente, como por ejemplo, utilizar siempre tachos de basura con tapa para que los desechos no queden expuestos y los gérmenes se dispersen.

que-tienen-que-ver-los-banos-con-el-cambio-climatico-293811-1_768¿Qué tienen que ver los baños con el cambio climático?

Otra sugerencia es tratar de mantener el menor tiempo posible estos desperdicios en nuestro baño, sacando la basura cuando sea posible, tomando en cuenta los horarios de recolección. 

Fuente: El Universo (.com)

Te puede interesar
Lo más visto