¡Qué año! Los eventos meteorológicos que marcaron al mundo en 2020

Récord de calor en el Ártico (entre muchos otros puntos del planeta), incendios inéditos en América, sucesión de huracanes por el Caribe, desastres climáticos sin precedentes en Asia, inundaciones en África, ola de calor en el 80% de los océanos… la lista es interminable

Cambio Climático 10/03/2021
eventos-climaticos-extremos-que-marcaron-al-mundo-en-2020-301291-1_768

Cerca de 10 millones de personas debieron dejar sus hogares en el mundo debido a las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos extremos ocurridos sólo en el primer semestre de 2020, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este año, más de 50 millones de seres humanos en el planeta se han visto afectados doblemente, tanto por los desastres relacionados con eventos climáticos (inundaciones, sequías, tormentas) como también por la pandemia, detallan desde Naciones Unidas (ONU).

Las consecuencias del calentamiento global se acentuaron durante el año viejo con “efectos ambientales negativos en la tierra, las que incluyen: sequías, incendios forestales y de turberas, degradación de suelos, tormentas de arena y polvo, desertificación, contaminación, elevación del nivel del mar, acidificación y reducción de los niveles de oxígeno de los océanos, destrucción de manglares y decoloración de corales”, enumera la OMM.

TemperaturaAdiós, estabilidad climática

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a poner fin a la "guerra contra la naturaleza", la cual calificó de "suicida". En síntesis, a estas alturas de la Era del Antropocentrismo, persiste el acelerado proceso de degradación de todo el sistema terrestre: Atmósfera (capa gaseosa que envuelve la Tierra), Hidrósfera (agua dulce y salada en estado líquido), Criósfera (agua en estado sólido), Litósfera (suelo) y Biósfera (seres vivos que habitan la Tierra).

Un resumen general nada alentador en un año para el olvido. En lo particular, a continuación, compartimos algunos hechos relacionados con el clima que nos impactaron este 2020:

Récord en el Atlántico norte

Durante la reciente temporada hubo 30 tormentas tropicales con nombre en la mitad norte del océano Atlántico. De ellas, 13 alcanzaron la categoría de huracanes. Cifras inéditas que desplazaron al segundo puesto a 2005 con 28 de estos eventos.

Reloj de Arena/TiempoLos daños del cambio climático serán generalizados y, a veces, sorprendentes

Calor en el Ártico

Verjoyansk (Siberia) es un poblado ruso en uno de los lugares más fríos del mundo. Allí, el 20 de junio, la temperatura llegó a 38° Celsius estableciéndose un récord de calor para el Círculo Polar Ártico. En general, este sector se está calentando más del doble de rápido que el resto del planeta.

Incendios descomunales

Este año, las alertas por incendios forestales en el planeta aumentaron un 13% con respeto a 2019. Los incendios forestales en el Ártico liberaron un 30% más de dióxido de carbono (CO2) en 2020 en comparación con el año anterior. Estados Unidos sufrió los más voraces incendios en su historia, los que consumieron 2,6 millones de hectáreas aproximadamente. Aumentaron los números de siniestros y la superficie consumida también en el corazón de Sudamérica que comprende zonas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Ola de calor marina

Este año, sólo una ola de calor sofocó a cerca del 80% de los océanos. Esto tiene implicancias en los ecosistemas marinos, en su acidificación y en el derretimiento de los hielos.

descarga (1)4 efectos del cambio climático que ya se pueden ver en América Latina

Inundaciones severas

Asia y África fueron los continentes que más sufrieron inundaciones. Sólo en Kenia murieron 285 personas debido a las tempestades, otras 155 perdieron la vida en Sudán. India registró el Monzón más húmedo desde 1994. En Vietnam recibieron 8 ciclones tropicales en sólo 5 semanas.

Mareas de calor

La sequía que afecta a gran parte de Sudamérica es la segunda más severa desde 2002. Este año se vio acrecentada por las sucesivas, ya no olas, sino que mareas de calor con registros superiores a 40 °C. Australia batió récords 48,9 °C en Penrith. Una serie de sequías y olas de calor azotaron Europa, aunque no tan intensas como en 2019. En el Mediterráneo oriental se batieron récords en Jerusalén (42,7 °C) y Eilat (48,9 °C), tras una ola de calor que se produjo a finales de julio en Oriente Medio con 52,1 °C en Kuwait y 51,8 °C en Bagdad.

image1440x560croppedEsto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto

En 2020, la temperatura promedio del planeta superará en 1,2° Celsius los niveles preindustriales. Esto pese al fenómeno La Niña que tiende a bajar la media de los registros térmicos en la superficie de la Tierra.

Fuente: Meteored (.com.ar)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa