Filtro purificador para agua de lluvia, como hacerlo de manera fácil y ecológica

Hoy veremos como hacer un filtro de agua casero, fabricado con materiales reciclados, en este caso usaremos botellas plásticas. Estos filtros nos permiten obtener agua limpia y desinfectada de bacterias que pueden causar daños

Agua y Glaciares 27 de abril de 2021
Filtro-casero-agua

¿Por qué hacer un filtro para el agua de lluvia?

Hacer un filtro para el agua de lluvia le permite controlar su composición utilizando materiales conocidos.

Antes de usar agua de lluvia, incluso para uso en exteriores, se recomienda la filtración. Para eliminar los desechos más importantes, se coloca un pre filtro al nivel de la canaleta por donde cae el agua al tanque. De hecho, al instalar una rejilla, evita la contaminación del agua por los escombros y tierra.

kopila-valley-schoolKopila Valley School, la “escuela más verde” de Nepal
¿vamos-a-plantar-agua-el-agua-se-siembra-con-agrosilvicultura-Portal-Ambiental¿Vamos a plantar agua? El agua se siembra con agrosilvicultura

Algunos de los filtros más utilizados son:

  • El filtro de carbón activado: absorbe la materia orgánica y retiene los malos olores.
  • Filtro de sedimentos: adecuado para partículas grandes.
  • El filtro de cartucho: se instala antes de la bomba y retiene partículas finas
  • El filtro de arena: limpia el agua, utilizada especialmente para piscinas

Entre los diversos purificadores recomendados, aquellos con carbón y arena son fácilmente alcanzables y baratos. Existen otros sistemas, como el enclavamiento de contenedores de diferentes tamaños, por ejemplo, macetas. Este proceso elimina escombros, sin embargo, la arena y el carbón tienen propiedades más interesantes. De hecho, eliminan el agua de lluvia de sus impurezas.

¿Hacer un filtro para agua de lluvia es un sistema adecuado para todos los tanques?

Sí, pero su filtro de agua debe coincidir con el consumo deseado. Si es solo para uso en su jardín, un tanque de 200 litros puede ser adecuado. Igual tiene la opción de elegir entre diferentes capacidades. Si recicla agua para un mayor consumo y durante todo el año, se recomienda un tanque enterrado y con mucha capacidad. Independientemente del sistema utilizado, se deben instalar uno o más filtros.

Técnicamente, es posible fabricar un filtro hecho en un tanque enterrado. Se recomienda tener algunos conocimientos de construcción. Ciertamente, es más fácil crear un proceso de filtración, utilizando arena o carbón, para un filtro sobre el suelo.

ganaderiaGanadería regenerativa

¿Cómo hacer un filtro de arena para el agua de lluvia?

La fabricación de un filtro de arena para agua de lluvia es fácil y económico. Entre los logros de bricolaje, la arena es un gran ganador. Se utiliza para recuperar agua de lluvia y para piscinas. ¿Por qué se usa este material?

Las propiedades de la arena

La arena es un elemento natural e inofensivo para el medio ambiente. Existe bajo diferentes pesos. La filtración se realiza de acuerdo con la finura del grano. Es ampliamente utilizado para purificar el agua porque retiene partículas como lodo y micro algas.

Hay varios planes para diseñar su filtro de arena, depende de su sistema de recuperación de agua de lluvia. El principio es común a todos, independientemente del modelo.

Toma un recipiente a través del cual pasará el agua de lluvia y proceda de la siguiente manera:

Superponer varias capas.

  • Una capa de pequeños guijarros o grava.
  • Una capa de grandes granos de arena.
  • Otra arena fina
  • Una tela, algodón o membrana micro perforada para evitar el paso de las impurezas más pequeñas.

Esta solución es simple de implementar, sin embargo, hay más complejos. Este filtro se instalará en su colector de agua de lluvia.

Este principio de fabricación es transferible a una escala superior, por ejemplo, para un tanque enterrado. Es necesario usar una tubería de gran diámetro con una granulometría de la arena (de la más grande a la más fina).

Techoverde-detalleTecho verde. Los tejados que dan comida
3152940w1033Cuatro efectos del cambio climático que ya se pueden ver en América Latina

Este proceso elimina efectivamente el agua de sus impurezas. Cambia cada artículo una vez al mes. El único inconveniente es que el líquido fluye lentamente.

Filtro de carbón activado para el agua de lluvia

Una alternativa a la arena es hacer un filtro de carbón activado para el agua de lluvia. Este material se utiliza para limpiar impurezas y eliminar olores, especialmente para uso doméstico, también es usado en los filtros de los acuarios. 

Las propiedades del carbón activado

El carbón activado se ha utilizado como medio de filtración desde los albores del tiempo. Se compone de diferentes partes (cascos, madera, etc.)

Cuanto más fino es el carbón, más retiene las partículas, incluso el gas contenido en el aire. En términos de recuperación de agua de lluvia, tiene la capacidad de bloquear el cloro y los pesticidas.

11c77a_da271019bf824a2ea87abb99133dc598_mv2Un manual de reparaciones para la nave espacial Tierra

¿Cómo hacer un filtro de carbón activado?

La fabricación de un filtro de carbón activado tiene las mismas bases que la arena. Tome un contenedor, puede ser una botella, y coloque los elementos en el siguiente orden:

  • Una membrana (algodón, tela, etc)
  • Carbón activado, es posible usar carbón triturado
  • Una capa de arena para que el carbón no se mueva.
  • Una capa de grava
  • Y por último una capa de piedras

En comparación con el filtro de arena, es posible que no tenga agua limpia en la primera pasada. Otro filtrado, más elaborado, es superponer guijarros, grava, arena, cenizas y carbón activado.

Diseñar un potente sistema de filtrado.

Hacer un filtro para el agua de lluvia es simple, los dos componentes esenciales son arena y carbón activado. Además, nos permite la elección de los materiales para diseñarlo. Es una forma de respetar el medio ambiente. Del mismo modo, si cambia los filtros a menudo durante el año, es una forma real de ahorrar dinero.

Fuente: Ecojardin Magico (.com)

Te puede interesar

Cambio Climático y Geoingeniería

Hace años, en un periodo de fuerte sequía en algunas zonas de España, se realizó una campaña en la que se instaba a todos los ciudadanos a ahorrar agua en todo momento

descarga (4)