El OPDS impuso la “pena ambiental más grande de la historia argentina” contra multinacionales agroquímicas

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, comunicó que se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de 783 millones de pesos y asegró que es “la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”

Residuos 04 de mayo de 2021
agroquimicos-envases (1)

El titular del organismo explicó que la sanción se impuso porque a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas se encontró que de 13 millones de envases de agroquímicos comercializados en la Provincia de Buenos Aires durante 2019 sólo se recuperó alrededor de un millón, lo que equivale a un 8% del total.

La normativa promulgada en 2016 establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

582293144283'No hay ni un mínimo monitoreo de lo que pasa con los agrotóxicos'
BanderasArgentina: aplicar agrotóxicos a 50 metros de zonas pobladas es inconstitucional

Estos envases deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente tóxicos y contaminantes para el ambiente.


Los recipientes que no son recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias

advirtió Bradinelli.


El funcionario reconoció que “no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente” y señaló que las empresas plantean la necesidad de más tiempo para adecuarse a la normativa. “En todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales”, considero el titular del OPDS. La medida será apelada.

descarga (1)Tras la prohibición, arrojaron bidones de agroquímicos en La Pampa (Arg)
cheloescirig-khxE--624x783@La Verdad«Usar menos plástico no es la solución al problema, como se está haciendo creer»

No estamos de acuerdo, pero están en su derecho. Esperemos que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases

concluyó Brardinelli.


Fuente: Todo Provincial (.com)

Te puede interesar

Maestra fumigada es la que lucha

Negados por gobiernos pro transgénicos, los docentes rurales no cesan su labor alfabetizadora en los territorios donde manda el agrotóxico. Una historia de sacrificios y abandono oficial

ESCUELAS-4