La Industria Textil asume el reto de la Sostenibilidad

Un gran número de industrias han basado sus proceso en el uso de este recurso para su desarrollo productivo aumentando de esta forma los índices de contaminación

Reciclaje y Manualidades 04/05/2021
Industria-Textil-y-sostenibilidad

La industria del petróleo durante los dos últimos siglos se ha considerado como la más contaminante en el planeta, debido a la explotación de este recurso y los diferentes procesos de transformación de esta materia prima, que se utilizan para producir derivados comerciales que al final satisfacen los deseos y necesidades de las personas.

Una de las industrias más importantes del mundo ha generado una gran preocupación en los últimos años tanto a expertos, como a ambientalistas, y organizaciones que están a favor de proteger el medio ambiente, pues esta industria tiene una acelerada y constante actividad que parece estar fuera de control y las medidas que se han tomado son muy pocas para minimizar su impacto, es por eso que el sector textil ha llegado a posicionarse como la segunda industria que más contamina en el mundo.

AlgodonSoluciones sostenibles en la industria textil
Pasarela/Moda/RopaModa se debería escribir con ‘R’ de reducir, reutilizar, reparar y reciclar

La industria textilería siempre ha estado presente en la vida de las personas pues desde la larga data los seres humanos han creado prendas para protegerse de las variaciones climáticas, lo que ha ido evolucionando con el tiempo hasta la actualidad, pero este sector ha causado grandes estragos sobre el medio ambiente por mucho tiempo, debido al uso de especies, al proceso de fabricación, uso y desecho de las prendas de vestir que contaminan e impactan negativamente a las zonas naturales y por ende afectando a todo ser vivo.

Esta actividad tiene un impacto tan fuerte, que según el informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el sector textil después de la industria del petróleo es la que más emisiones de dióxido de carbono genera, produciendo el 10% de emisiones gases de carbono mundiales y el 20% de las aguas residuales, eso sin contar las especies que se han visto afectadas por esta industria, pues hasta hace poco se dejó de producir prendas con la piel de los animales.

cifras-industria-textil-sostenibilidad

Uno de los factores que han hecho que en la actualidad este sector presente una emergencia ambiental es la forma en como esta industria se dedicó a suplir la gran demanda que generan las personas por adquirir nuevas prendas, complaciendo a los consumidores sin darles a conocer el proceso de producción, ofreciendo productos nuevos en todo momento a bajos costos y con unos ciclos de vida muy cortos.

tejidos-ecologicos-kfmG-U13010073998881Z-984x608@RCNo compremos más poliéster
f848x477-1003032_1060835_5050Moda sostenible: ¿Cómo vestirte sin contaminar?

Es por esto, que en la búsqueda de minimizar el fuerte impacto que tiene esta industria sobre el medio ambiente y concientizar a todas las personas a consumir responsablemente, se ha dado a conocer una iniciativa que es conocida como customización de las prendas, la cual ya es implementada por varias personas y empresas de esta industria, buscando que las personas y el sector comience a reciclar, reutilizar, reconvertir y personalizar las prendas que ya han cumplido su ciclo de vida útil.

El concepto de Hágalo usted mismo (siglas en inglés DIY) es importante en este momento para la industria textil, pues de esta forma se promueve nuevos procesos de producción de prendas por parte de las empresas, involucrando a los consumidores para dar a conocer el ciclo de vida, logrando diferentes alternativas para alargar la vida de las prendas o aprovechar las fibras de estas piezas para crear nuevos vestuarios sin tener que utilizar tantos recursos para la producción de estas, de esta forma ayudando a reducir el impacto que genera esta industria sobre el medio ambiente.

Fuente: Comunicacion Sostenible (.co)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto