Día Mundial de la Bicicleta: 22 proyectos ciclistas inspiradores

La bicicleta ya no se usa solo para deportes o actividades recreativas. Cada vez más, la gente lo elige como su principal medio de transporte

Construcción sustentable 07 de junio de 2021
PORTADA_(1)

La arquitectura juega un papel clave en el fomento del uso de la bicicleta, ya que una ciudad equipada con carriles bici seguros, un aparcamiento para bicicletas y zonas de ocio gratuitas inspira a las personas a dejar el coche.

El uso de la bicicleta es un actor fundamental en la preservación del medio ambiente y la calidad de vida, siendo uno de los principales exponentes de la movilidad activa sostenible. Desde esta perspectiva, existe una necesidad urgente de impulsar su implementación como medio de transporte urbano, algo que no podemos dejar de lado a la hora de proyectar. 

Actualmente, Dinamarca y Holanda lideran la lista en proyectos de arquitectura para bicicletas, siendo considerado un paraíso para los ciclistas debido a la enorme cantidad de infraestructura y obras dirigidas a este activo medio de transporte. 

ipv_Delft_Section

Presentamos a continuación una serie de proyectos que sirven de inspiración para el desarrollo de ciudades activas y sostenibles, promoviendo la integración de la bicicleta a diferentes escalas de proyectos - desde parques y espacios públicos hasta pabellones, puentes y ciclovías.

Parques y Carriles bici

Vanke Community A1-B2 y estación de autobuses / Arquitectura UV / Huayi Design

Chao_Zhang

LightPathAKL / Monk Mackenzie Architects + Landlab

LightPathAKL___3_of_10

Ciclismo entre los árboles / Burolandschap

Visit_Limburg

Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex

SUK_Image_by_Iwan_Baan_26

Karen Blixens Plads / Cobe Public Square

Rasmus_Hjortshøj

Puentes

Melkwegbridge, Purmerend, NL / NEXT arquitectos

P1030779

Twisted Valley / Grupo Aranea

Jesús_Granada

Puente Lex van Delden / Dok Architecten

foto_6©ThijsWolzak

Hovenring, puente circular para bicicletas / ipv Delft

04_hovenring_credits_ipv_Delft_Helibeeld.nl

Puente de la Paz / Santiago Calatrava

2012AK16_118

Pabellones de bicicletas

Pabellón de Dinamarca, Expo Shanghai 2010 / BIG

stringio

Club de bicicletas / NL Architects

120127sanya-lake-parkcommercial_bikeaxo01-copy

Centro de bicicletas Electra / Andrey Ukolov + Ekaterina Osipova

BH2_ⒸSergey_Kuznetsov

Portabicicletas

Hotel de bicicletas Lillestrom / Various Architects

sykkelhotell-18

Cuyperspassage / Benthem Crouwel Architects

portada_611_Langzaamverkeerspassage_Amsterdam_CS_N23

Soporte para bicicletas Karlsruhe / TAFKAL Station

feature-NK_18_8210

Estacionamento de bicicletas / Ector Hoogstad Architecten

feature_-_Petra_Appelhof_EHA_05

Estacionamiento de bicicletas Strawinskylaan / wUrck

Jan_de_Vries

La entrada sur / Tengbom

Felix_Gerlach

Tiendas de bicicletas

VOYAGE 798 Coffee House / suaua atelier

Xu_Zhang

VÈLO7 Cycle Shop / mode:lina architekci
 MA251_VÈLO7_media-07

Distrito Fijo Cycling Club / DCPP arquitectos

Distrito_Fijo_Cycling_Club_-_DCPP_arquitectos

Fuente: Archdaily (.com.br) 

 

Te puede interesar

¿Qué pasará con Medellín en 2050?

La expansión del área metropolitana colonizará al menos cuatro subregiones de Antioquia en las próximas tres décadas, dinámica que creará una “megaciudad” de seis millones de habitantes

image_content_35015630_20200122102130