Desarrollan nuevas técnicas para recuperar plásticos contaminados de automoción, construcción y RAEE

El proyecto NONTOX desarrolla nuevos procesos de descontaminación de materiales plásticos

Reciclaje y Manualidades12/07/2021
HRfXa2VmrTEg4f84LxrveT6E9o1yUWoboIz

Incrementar las tasas de reciclado de plásticos es clave para lograr una economía circular de los plásticos como la que impulsa la Unión Europea. Para lograrlo, es fundamental seguir investigando para desarrollar nuevos procesos de reciclado que permitan, entre otras cosas, recuperar incluso aquellos residuos plásticos que contengan sustancias peligrosas y utilizarlos posteriormente para la fabricación de productos plásticos seguros y de calidad. El proyecto europeo NONTOX, en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se centra en la eliminación de sustancias peligrosas y no deseadas de los residuos plásticos que permitan convertir los plásticos no reciclables y los residuos del proceso de reciclado en nuevos recursos.

Las investigaciones desarrolladas por los distintos socios del proyecto se centrarán en la recuperación de materiales plásticos procedentes de los residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), VFU (Residuos de vehículos al final de su vida útil) y C&D (Residuos de construcción y demolición) que contienen aditivos peligrosos o compuestos no deseados como retardantes de llama, estabilizadores, materiales de relleno, etc. Para ello se aplicarán dos tecnologías diferentes (Extruclean y CreaSolv®) capaces de eliminar esas sustancias peligrosas de residuos plásticos como el ABS, EPS, PS, HIPS, PE, PP que en su conjunto representan cerca de la mitad de la demanda de plásticos de la UE, de ahí la importancia de su reciclado frente a su envío a vertederos o incineración como se hace con una parte importante de estos residuos en la actualidad.

El proyecto NONTOX, financiado a través del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (GA 820895), está coordinado por VTT Technical Research Centre of Finland y, además de AIMPLAS, en él también participan Fraunhofer, Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli, Treee, Fundación IMDEA Energía, Stena Recycling International AB, Galea Polymers, ECODOM - Consorzio Italiano per il Recupero e Riciclaggio Elettrodomestici, Norner Research AS, Aalto University y  Coolrec.

Fuente: Retema (.es)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto