Groenlandia sufre deshielo masivo por temperaturas de más de 20 grados

Groenlandia pierde alrededor de 8 mil millones de toneladas de hielo por día

Agua y Glaciares 05/08/2021
Glaciares

En Groenlandia, un grupo de glaciólogos advirtió que una ola de calor registrada la última semana del mes de julio causó un deshielo masivo.

Y es que las temperaturas en Groenlandia, dijeron investigadores, aumentaron alrededor de diez grados por encima de lo normal.

¿A qué se debe el deshielo en Groenlandia?

De acuerdo con AFP, desde el miércoles 28 de julio, el casquete glaciar de Groenlandia comenzó a perder unos 8 mil millones de toneladas de hielo por día.

Este deshielo, según datos de institutos de investigación daneses, es el doble de lo usualmente registrado durante el período estival.

Y es que, informó el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, se alcanzaron los 23,4 grados centígrados, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

NZNLALK3K5NRJH7DHOHVMTCKVM

¿Cuánto hielo perdió Groenlandia?

Según el portal ‘Polar Portal’, el hielo derretido en Groenlandia equivale a 8 billones de litros de agua dulce, cantidad que cubriría “con cinco centímetros de altura toda la superficie de Florida”.

Y aunque el récord de deshielo en Groenlandia aún no se ha batido, la superficie afectada por el deshielo sí es la mayor.

Esto, de acuerdo con un estudio europeo, contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100.

Y es que el casquete de hielo de Groenlandia contiene la cantidad suficiente para hacer que el nivel de los océanos suba de 6 a 7 metros.

Y a pesar de que el deshielo de Groenlandia es de preocupación, los científicos han anunciado que este sigue todavía dentro de la media histórica; sin embargo, es necesario comenzar a disminuirla.

Fuente: SDP Noticias (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa