Buscan producir asfalto con desechos plásticos

Es un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Luis. Tiene como finalidad la remediación ambiental

Reciclaje y Manualidades 12/08/2021
Calle

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentó el Proyecto de Investigación PROIPRO (2018-2019/2020-2022), en el que trabaja para la elaboración experimental de concretos asfálticos modificados mediante la adición de desechos plásticos.

La ingeniera María Médici, directora del proyecto explicó que en el mundo “hace más de 30 años se estudia cómo reutilizar los desechos plásticos como parte de materiales de construcción”.

La investigación comenzaron a desarrollarla en una beca de investigación en la UNSL en 1995 pero quedó detenida por diversas razones. Tiempo después, tuvieron la posibilidad de retomar el estudio de estos temas.

0001706247Casas, veredas y calles de plástico reciclado: las ideas de un santafesino para contaminar menos y ayudar a los cartoneros
1366_2000Asfaltar las carreteras con plástico: una alternativa ¿sostenible? a nuestro problema de reciclaje

Dada nuestra especialidad y la aparición de una empresa privada que aportó los equipos y recursos necesarios para efectuar una prueba in situ, decidimos en el 2017 estudiar la incorporación de estos desechos plásticos a los concretos asfálticos en caliente, empleados en la ejecución de pavimentos asfálticos.

detalló.


Junto a la Doctora, integran el equipo de trabajo el Ing. Alfredo Ramón Cortez, como co-director del proyecto, el Ing. Oscar Armando Benegas, y el Prof. Carlos Aguilar. Además, trabajan en este desarrollo los alumnos Agustín Ibañez, Mariano Fernandez, Emanuel Cortez y se han agregado en la segunda etapa, Ángel Coronel y Nicolás Pontoriero.

Objetivos

Los objetivos a corto plazo de este trabajo implican analizar los diversos residuos, entre los que se destacan bolsas de polietileno, recortes de fabricación de pañales, carcazas de aparatos electrónicos como computadoras y TV y diversos tipos de botellas plásticas.

“Los mismos se pensaron para emplear incorporándolos como materiales constitutivos de un concreto asfáltico en caliente; se realizaron y se están realizando ensayos en laboratorio que nos permiten tomar decisiones en virtud de los resultados obtenidos», explicó la Directora.

Los desechos utilizados en el proyecto no son degradables ni a corto ni a largo plazo y por eso las acciones remediadoras que se está llevando a cabo con los mismos es la quema, usándolos como combustibles y el enterramiento.

Portada-para-ElTierrero.com78-1200x642Construyen Las Primeras ‘Carreteras Recicladas’ Usando Neumáticos Viejos
Neumaticos.RuedaMichelin y Carbios trabajan para desarrollar un neumático fabricado con plástico reciclado

Ninguna de ellas es solución, el humo de la combustión contamina y los que se entierran no se degradan. Otra acción remediadora es el reciclado el cual es un porcentaje pequeño en relación a las cantidades de residuos que se generan.

detalló.


Actualmente, los concretos asfálticos se elaboran con dos componentes fundamentales: los áridos seleccionados provenientes de canteras y cementos asfálticos con características técnicas diversas según el destino del concreto asfáltico a fabricar.

Sobre el proceso, Médici explicó que la selección de los áridos se hace de acuerdo a las normas vigentes de DNV, Normas IRAM basadas en normas internacionales y la mezcla se elabora de acuerdo a una dosificación estudiada que cumpla con los parámetros requeridos en obra.

Prueba

La primera prueba consistió en pavimentar una cuadra en la localidad de Santa Rosa del Conlara, empleando concreto asfáltico con adición de material proveniente de recortes de materiales de la fabricación de pañales.

carretera_hecha_con_material_recicladoLa primera carretera hecha con plástico reciclado fue inaugurada y es orgullosamente mexicana

Hoy, lo que estamos buscando, luego de los primeros resultados, es optimizar la metodología de incorporación de estos productos plásticos en la fabricación del concreto asfáltico. Esto implica ver en qué etapa de la fabricación del concreto sea más conveniente la incorporación a fin de obtener los mejores resultados.

concluyó.


Fuente: Diario Ambito (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto