Michelin y Carbios trabajan para desarrollar un neumático fabricado con plástico reciclado

Ambas compañías se asociaron con el fin de reciclar y reutilizar envases plásticos para la fabricación de neumáticos. Vale recordar que Michelin se comprometió a que todos sus productos sean 100% sustentables hacia 2050

Reciclaje y Manualidades10/05/2021
Neumaticos.Rueda

Día a día se acumulan y destruyen –en el mejor de los casos- toneladas y toneladas de botellas plásticas que bien podrían ser recicladas y reutilizarse en todo tipo de aplicaciones, entre ellas la fabricación de neumáticos. Es en este aspecto en el que Michelin se asocio con Carbios -entidad francesa pionera en el desarrollo de soluciones industriales dedicadas a la reutilización de polímeros plásticos y materiales textiles- para desarrollar un neumático 100% sostenible utilizando el proceso de reciclaje enzimático desarrollado por Carbios para obtener fibras técnicas de PET.

El PET (teraftalato de polietileno) es un plástico derivado del petróleo, ya que sus dos monómeros, el etilenglicol y el ácido tereftálico, proceden de este combustible fósil y es la materia prima de una de las principales fibras de poliester utilizadas en los refuerzos de los neumáticos.

NeumaticosPrimer producto prioritario de Ley REP al fin ve la luz: Aprobó decreto sobre reciclaje de neumáticos
NeumaticoLos neumáticos son una molestia ambiental oculta

El proceso de reciclaje enzimático recupera residuos plásticos o textiles, como botellas, bandejas, prendas de poliéster, etc, para convertirlos en PET. Se basa en una enzima capaz de despolimerizar de modo específico el PET contenido en estos residuos.

michelin-1

Los procesos convencionales de reciclaje termo-mecánico de plásticos compuestos no permiten obtener el alto rendimiento necesario en las aplicaciones para neumáticos. Tras ser re-polimerizados como PET, los monómeros derivados del proceso desarrollado por Carbios, procedentes de residuos plásticos coloreados o incoloros (botellas, frascos, etc), permiten obtener una fibra de alta resistencia que cumple con las exigencias de Michelin. La fibra obtenida es de una calidad idéntica a la de una fibra técnica de PET primario procedente del petróleo, y resulta especialmente idónea para la fabricación de neumáticos, teniendo en cuenta su resistencia a la ruptura y su estabilidad térmica.

Portada-para-ElTierrero.com78-1200x642Construyen Las Primeras ‘Carreteras Recicladas’ Usando Neumáticos Viejos
descarga-3Joven chileno descubre que hacer con los neumáticos
AsfaltoNeumáticos usados para las “carreteras recicladas” del futuro, silenciosas y a prueba de agujeros

De este modo, el proceso de reciclaje enzimático permite a Michelin responder en parte a sus objetivos, e introduce a los neumáticos en una auténtica economía circular. De acuerdo a sus planes, la compañía francesa se ha comprometido a alcanzar el 100% de materiales sostenibles (de origen natural renovable o reciclados) en la fabricación de sus neumáticos en 2050, llegando ya a un 40% a partir de 2030. Estas importantes etapas constituyen una primicia mundial que confirma el potencial del proceso desarrollado por Carbios para inscribir a la industria en una transición responsable hacia un modelo de economía circular sostenible.

Cada año se comercializan en todo el mundo 1.600 millones de neumáticos para autos. Las fibras PET empleadas en la producción de estos neumáticos, teniendo en cuenta a todos los fabricantes, representan 800.000 toneladas anuales. A medio plazo, existe un potencial de cerca de 3.000 millones de botellas de plástico que podrían ser recicladas anualmente en fibras técnicas para fabricar neumáticos Michelin.

Fuente: 16 valvulas (.com.ar)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto