Gabón es el primer país africano al que le pagan por cuidar los bosques

El país africano y CAFI han honrado el acuerdo

Arbolado 17/08/2021
Bosques/Selva/Arbol

La Iniciativa Forestal de África Central (CAFI) y Gabón tienen un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas desde el 2019 donde se expresa que si la nación reduce sus emisiones de carbono pueden recibir un aporte de 150 millones en la próxima década.

El primer ministro Lee White dijo: ”Noruega ha validado los sistemas de Gabón para el seguimiento de la deforestación y las emisiones de carbono, lo que podría utilizarse para ayudar a los países con altas emisiones de carbono a pagar a Gabón por la gestión de sus recursos en el futuro”.


Es la primera vez que se premia a un país africano por reducir las emisiones relacionadas con los bosques a nivel nacional. Es muy importante que Gabón haya dado este primer paso. El país ha demostrado que con una fuerte visión, dedicación y empuje, se puede lograr la reducción de emisiones en los bosques de la cuenca del Congo.

enfatizó el mandatario.


gabon2

Gabón es líder en llevar la iniciativa de un país con cultura ecológica. No obstante el trabajo para evitar la deforestación sigue siendo vital. El mantenimiento de su estatus de país con alta cobertura forestal y baja deforestación (HFLD) requiere de un esfuerzo colectivo.

En la actualidad se están poniendo en marcha nuevos mecanismos, como incentivos para que los países HFLD mantengan bajas tasas de deforestación.

El profesor Lee White, quien sirve de Ministro de Aguas y Bosques, Mares y Medio Ambiente de Gabón, y además encargado del Cambio Climático y la Ordenación del Territorio ha mencionado:

gabon1


Este primer pago de la financiación de la AOD, que es proporcional a nuestras reducciones históricas de emisiones en 2016 y 2017 a 5 dólares por tonelada, financiará proyectos que preservan los bosques de Gabón. También allana el camino para que Gabón finalice los sistemas que serán necesarios para que el país pueda vender formalmente créditos de carbono en el futuro.


“El reconocimiento de CAFI a nuestros sistemas y datos es especialmente alentador, ya que son una referencia mundial en materia de pagos de REDD+. Estamos trabajando con nuestros socios para desarrollar mecanismos de pago que nos permitan estabilizar los bosques y revertir la deforestación y la degradación forestal en los países HFLD, en lugar de simplemente frenar la deforestación”, añadió el profesor White.

gabon3-1536x825

Los montos percibidos hasta la fecha se han invertido en silvicultura comunitaria, investigación científica, prácticas de gestión forestal, sistema de áreas protegidas y en infraestructura que permitan seguir reduciendo las emisiones de carbono.

En Gabón se han creado 13 parques nacionales dentro de los cuales uno de ellos es Patrimonio Mundial de la Unesco. Su vasta vegetación contribuye a que las emanaciones de carbono disminuyan considerablemente.

La selva en Gabón es muy extensa, y las tasas de deforestación han sido sistemáticamente baja desde la década de los 90. Estos bosques existentes en el país africano albergan una fauna muy variada. Los elefantes que quedan realizan un aporte necesario al ecosistema. Por esta razón, son llamados “arquitectos” o “jardineros” del bosque por su papel en el mantenimiento de ecosistemas sanos.

gabon4

Los bosques existentes en el mundo son un recurso increíblemente valioso, ya que almacenan enormes cantidades de carbono. Ayudan a purificar el agua, el aire y garantizan la biodiversidad natural.

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto