
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
Es cada vez más común ver como a día de hoy se usan diferentes tipos de fuentes de energía limpia, que aprovechan recursos naturales e ilimitados para crear energía y así no contaminar el medio ambiente, a diferencia de los combustibles fósiles
Energía renovable18/08/2021
Son muchos los parques eólicos o las enormes instalaciones de paneles fotovoltaicos que hay en muchas partes del mundo. Sin embargo, China ha querido innovar con la energía solar usando un método novedoso.
El gigante asiático ha desarrollado una instalación para convertir la luz del Sol rebotada en nuestro planeta en energía. Se tiene previsto que se finalice a finales de este mismo año. Aunque aún no esté finalizada, ya se han hecho pruebas de transferencia de energía hasta una altitud de unos 300 metros aproximadamente.
La idea para este proyecto nació hace 11 años, pero se paralizó por diferentes presiones tanto económicas como políticas. Sin embargo, el proyecto se ha reanudado.
Esta estación china tiene la finalidad de acumular energía del Sol de forma inalámbrica de las estaciones de energía de paneles solares en órbita. La energía solar que acumulan los satélites en el espacio tiene la ventaja de que no puede verse afectada por el clima o por la oscuridad de la noche.

Es decir, que estos satélites solares siempre van a poder recoger sin problema energía del Sol, a diferencia de los que hay en la Tierra que por la noche o si hace muy mal tiempo no pueden hacerlo.
Se tiene previsto que esta sea la primera central de electricidad a gran escala del país asiático para hacer diferentes pruebas y entender mejor esta nueva forma de obtener energía.
Por el momento, se está construyendo una central eléctrica de prueba para su uso en la próxima década. Las pruebas deben hacerse primero en altitudes bajas para comprobar que todo funciona bien y después probar con altitudes más elevadas.
Finalmente, después se hará la transmisión de energía de forma inalámbrica desde la órbita. Se espera que para el año 2050 China tenga una estación de energía solar espacial comercial en pleno funcionamiento.
Ahora mismo, el equipo está usando globos como plataforma flotante para hacer las pruebas de transmisión de energía, elevándose a una altura de 300 metros.

Así pues, esperemos que los investigadores continúen desarrollando esta tecnología que sería muy útil para el futuro.
Las energías limpias son el futuro y hay que trabajar para conseguir implantarlas aún más en todo el mundo y así evitar la emisión de gases nocivos y perjudiciales para el medio ambiente.
Fuente: ASLD Zone (.net)

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad

¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?



A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

La ONU advierte que la construcción acelerada y a gran escala de centros de datos sucede en un contexto marcado por la escasez de datos fiables sobre el consumo de agua y electricidad de estos complejos

