Ahora sí, la ciudad inteligente: Toyota construirá un “laboratorio para vivir”

La marca nipona presentó Woven City, una ciudad 100% planificada, sustentable y controlada por inteligencia artificial

Construcción sustentable 08/09/2021
831941_202001181943290000001

Saquen pasaporte, saquen pasajes y sobre todo, saquen número geeks del mundo entero. Toyota está a punto de construir la ciudad de sus sueños, y esta vez es más que una frase hecha.

La marca japonesa ha tomado la iniciativa de transformar en acción una promesa que escuchamos hace varios años: la ciudad inteligente. Hasta el momento, la innovación para llegar a ese objetivo han sido esfuerzos dispersos: autos, por un lado; sistemas de comunicación, por otro; equipamiento urbano que se entrelace con todo el ecosistema. En lo que se ha embarcado ahora Toyota es juntar todo lo que debería tener una ciudad inteligente y simplemente... crearla.

Lo anunció en la feria CES de Las Vegas de este año. La icónica automotriz fundará Woven City, una ciudad-laboratorio en la que vivirán unas 2.000 personas para sentar las bases que luego podrían extenderse por el mundo.

La ciudad prototipo estará construida a los pies del Monte Fiji; tendrá una superficie de 70 hectáreas (el equivalente a dos parques Guillermina, para tener una idea de su dimensión) y será habitada principalmente por investigadores de Toyota y sus familias, que estarán abocados a desarrollar las tecnologías para esta y otras ciudades. De hecho, Toyota está convocando “partners” a través de la página oficial www.woven-city.global.

El lugar será diseñado por el arquitecto danés Bjarke Ingels y se alimentará completamente con celdas o pilas de combustible de hidrógeno desarrolladas por la compañía para sus autos eléctricos. El CEO de Toyota, Akio Toyoda, dijo durante el CES que comenzarán a construir la metrópolis a fines de 2021.

831941_202001181943290000002

Woven City significa “Ciudad tejida”, y hace referencia a los tres tipos de trazados de calles que tendrá el sitio: una será solo para vehículos rápidos; otra combinará vehículos de movilidad personal de baja velocidad, como bicicletas, monopatines, y peatones; y la tercera sería un recorrido parquizado sólo para peatones. “Estos tres tipos de calles se entrelazan para formar un patrón de cuadrícula orgánica para ayudar a acelerar las pruebas de autonomía”, explicó el CEO.

Las casas estarán equipadas con tecnología inteligente para el hogar, con la robótica como la gran protagonista para llevar la vida diaria. “Los hogares utilizarán inteligencia artificial basada en sensores para verificar la salud de los ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria, creando una oportunidad para implementar tecnología conectada con integridad y confianza, de manera segura y positiva”, dijo Toyoda.

La ciudad, planificada y construida desde cero, incluirá el desarrollo de un sistema operativo para gestionar la infraestructura y las vinculaciones entre personas, edificios y vehículos autómatas, todo completamente conectado entre sí. Si los inquietaba el Gran Hermano de las ciudades, esperemos a ver cómo será vivir conducidos por un cerebro digital que no sólo ve todo, sino que lo controla.

No es una producción propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto