Olas de calor y sequía en Europa

En Europa, la sequía ha alcanzado dimensiones drásticas en los últimos cuatro años. Las consecuencias son especialmente visibles en los bosques y la agricultura. ¿Qué se puede hacer para revertir esta tendencia?

Ecovídeos 04 de octubre de 2021

2020 fue el año más caluroso jamás registrado en Europa. Cuatro olas de calor consecutivas secaron el suelo en muchas regiones hasta varios metros de profundidad. Un fenómeno que solo se conocía en los desiertos. Los científicos confirman que Europa se encuentra en un período de sequía extrema y que esto tendrá consecuencias drásticas para la agricultura, los bosques, el clima y nuestra vida en general. Este documental muestra qué pueden hacer los políticos pero también cada uno de nosotros para luchar contra la sequía.

¿Qué medidas se pueden adoptar desde la ciencia, la agricultura y la silvicultura? ¿Hay un problema en la política agraria y silvícola de Bruselas? ¿Está el lobby agrícola agravando el problema con las subvenciones europeas a las grandes explotaciones? ¿Podría ser incluso una de las causas de esta sequía? En lugar de que se sigan concediendo subvenciones a las grandes explotaciones, científicos y ONG reivindican una política agraria basada en la sostenibilidad. En la misma Bruselas, si bien muy lentamente, está empezando a cambiar la mentalidad.

Presentamos proyectos europeos destinados a frenar la sequía, como los cultivos transgénicos ecológicos y el Pacto Verde europeo, e ilustramos la importancia de gestionar de manera sostenible los campos y los bosques. El reportaje presenta proyectos científicos, agrícolas y silvícolas, así como iniciativas independientes que tienen por objetivo acabar con la sequía en Alemania, Francia, España y Rumania.

No es una producción propia, la fuente es el DW Documental (YouTube)

Te puede interesar

La práctica del fuego se está naturalizando

Los datos satelitales demuestran que lejos de disminuir los focos de fuego, principalmente por quema de caña en pie, restos de cosecha, pastizales en banquinas, basurales, han aumentado durante el mes de agosto con respecto a los registrados en julio de 2021

practica-fuego-se-esta-naturalizando-909262-224549