El calor extremo se acentúa en las ciudades de rápido crecimiento y puede ser mortal

Casi una cuarta parte de la población mundial se encuentra en zonas donde la exposición al calor extremo está aumentando y las personas pobres de las ciudades son los que más riesgo corren, según un nuevo estudio

Cambio Climático 26/10/2021

El riesgo de calor extremo es una amenaza cada vez más presente para las ciudades de rápido crecimiento de todo el mundo, según un nuevo estudio publicado este mes en Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Según el estudio, a medida que más personas se mudan a las ciudades y el clima se calienta, el calor extremo podría provocar problemas de salud y matar a más gente, reducir la productividad de los trabajadores y mermar las economías. Las personas pobres de las ciudades son los que más riesgo corren. 

El estudio, que evaluó más de 13,000 ciudades entre 1983 y 2016, descubrió que la exposición al calor extremo en el mundo aumentó casi un 200% durante ese período, como resultado del crecimiento de la población, la emergencia climática y el hecho de que la infraestructura de las ciudades absorbe más calor.

Según el documento, casi una cuarta parte de la población mundial se encuentra en zonas donde la exposición al calor extremo está aumentando.

Los investigadores carecían de una imagen completa de las repercusiones del calor porque algunas partes del mundo en rápido desarrollo no disponen de datos fiables de estaciones meteorológicas y los modelos climáticos utilizados para estimar las temperaturas tienden a pasar por alto los puntos calientes urbanos. 

El estudio adoptó un enfoque novedoso y utilizó datos de satélites para medir el calor en todo el mundo y proporcionó a los investigadores una visión global más nítida del problema. El análisis revela que muchas personas que acuden a las ciudades en zonas de rápida urbanización, como el sur de Asia y el África subsahariana, llegan a lugares cada vez más vulnerables a las altas temperaturas y la elevada humedad.

“El crecimiento de la población no es intrínsecamente el problema, y mucho menos la urbanización”, señaló Cascade Tuholske, un científico de investigación postdoctoral en el Centro de la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia y el autor principal del artículo de PNAS. “Es la falta de planificación y de inversión en estas zonas de rápida urbanización, pero eso puede cambiar”, añadió.

Otro informe publicado el miércoles sobre los efectos de la emergencia climática en la salud sugiere que el problema se está intensificando y que las desigualdades entre los países ricos y los pobres están aumentando. 

The Lancet Countdown, una evaluación anual de los riesgos para la salud derivados del clima, reveló que los niños y las personas de 65 años o más han experimentado un aumento constante de la exposición a las olas de calor en la última década.

Ola-de-calor-en-NY-a207a2

En los últimos 30 años, los países con niveles de desarrollo bajos y medios han registrado los mayores aumentos de vulnerabilidad al calor, que se agravó porque muchas de estas comunidades carecían de acceso a aire acondicionado, refrigeración y espacios verdes urbanos.

El informe también señala que la emergencia climática está aumentando las condiciones adecuadas para los patógenos de las enfermedades infecciosas, revirtiendo los avances mundiales en la provisión de seguridad alimentaria y de agua y aumentando la exposición a los incendios forestales. 

El calor puede causar problemas de salud o matar de múltiples maneras. Los órganos del cuerpo pueden recalentarse peligrosamente si se pierde la capacidad de regular la temperatura, y provocar riesgo de muerte. El calor también puede exacerbar los síntomas de dolencias subyacentes, como enfermedades cardíacas, diabetes o problemas renales.

No es una producción propia, la fuente es Tele Mundo (.es)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa