Un encuentro para potenciar la economía circular

La organización Ecoplas brindará un seminario para analizar y promover el uso y consumo responsable de los plásticos, así como ponderar su valor para ser reutilizado y reciclado

Reciclado 25 de noviembre de 2021
XGO3RRVNCJEFPJ35TW5NGN5EMQ

¿Sabías que desde 2003 se reciclaron casi 5 veces más plásticos en el país? Esta tendencia es un puntapié para concientizar sobre el aporte de los plásticos para el desarrollo económico y productivo de la Argentina y la necesidad de hacer un consumo responsable de este material que está presente en el día a día de las personas aportando a la calidad de vida.

Por eso Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y el medioambiente, presenta “Ecoplas en acción: Encuentro para la revolución sustentable de la economía circular”. Se trata de un webinar exclusivo que tratará sobre plásticos y sustentabilidad. La cita, que cuenta con el acompañamiento de Braskem y Dow como sponsors platinum, es mañana a las 11 y la inscripción puede realizarse a través de enaccion.ecoplas.org.ar

El evento contará con la participación de Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast en España y portavoz de EsPlásticos, Presidenta de la ONG Paisaje Limpio, experta internacional en el ámbito de la consultoría ambiental y de residuos y en evaluación de impacto ambiental y sostenibilidad. También sumará una mesa de diálogo con Federico di Penta, director regional para América Latina de Delterra, y Sergio Bon, director ejecutivo de Cempre, instituciones que trabajan por un mayor cuidado del medioambiente, una reducción de desperdicios y mayor eficiencia de los recursos disponibles.

“Desde #Ecoplasenacción buscamos promover el cambio para un consumo responsable de los plásticos, la sustentabilidad y el valor de su reutilización y reciclado, con el foco puesto en la acción y en potenciar la articulación entre el ámbito público y privado para lograr más y mejores políticas de concientización sustentable”, explica Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas. Para la directiva, la unión de fuerzas es la clave para impulsar el gran desafío que representa este cambio de paradigma respecto a los plásticos.

Entre los aspectos positivos del uso del plástico:

  • Protegen los alimentos y evitan el desperdicio.
  • Hacen posible la atención médica moderna.
  • Protegen los cultivos, permiten su almacenamiento y optimizan el uso de agua.
  • Ayudan a reducir el consumo de energía en los hogares, con productos aislantes y eficientes.
  • Proveen tecnología informática, Internet y las comunicaciones móviles.

Datos alentadores

Según el último Índice de reciclado realizado por Ecoplas en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, en 2020 se recuperaron 282.000 toneladas de plástico (258.000 toneladas son de reciclado mecánico y 24.000 toneladas como recuperación energética en hornos de cemento), lo que presenta una tendencia creciente en el país: desde el 2003 se reciclaron casi 5 veces más plásticos.


En los últimos años, Ecoplas participó activamente en distintos proyectos de ley y desarrolló un plan con el Ministerio de Educación y Dirección General de Reciclado de la Ciudad para generar conciencia sobre la importancia de reutilizar y reciclar los plásticos.


Además, recientemente se asoció con Movimiento Circular con el objetivo de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, empresas y a ciudadanos de todo el país para el consumo responsable y valorización de los plásticos. A su vez, presentó y coordinó la Red Economía Circular de los Plásticos a través de mesas abiertas de trabajo y creó “La Manito”, un certificado de plásticos reciclables que ya cuenta con la adhesión de las principales empresas nacionales y multinacionales. Desde el 2016, Ecoplas da clases sobre plásticos, su consumo responsable y reciclado en el Programa Escuelas Verdes del GCBA que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental.

La organización trabaja en pos de la economía circular que tiene en cuenta la reducción de los desperdicios y el aprovechamiento de cualquier recurso al máximo y se trata además de reciclar y revalorizar, de generar empleo, innovar y emprender y, por supuesto, cuidar el medioambiente.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Nacion (Argentina)

Te puede interesar