5 libros que hablan sobre cambio climático y que son indispensables leer

El cambio climático ya está aquí y se ven sus efectos cada día, cada vez más cerca del entorno humano. Pero, ¿quién lo genera?

Noticias Generales 30/11/2021
libro-abierto-960x562

Los cambios en el medioambiente pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. 

Si bien en los últimos años se han realizado distintos encuentros y conferencias climáticas, estas no alcanzan y se necesita la acción humana más que nunca. Para esto, es que enumeramos 5 libros que hablan sobre cambio climático y que son indispensables en la biblioteca de casa para poder estar informados y actuar con coherencia.

La Argentina Y El Cambio Climático

beach-black-sand-climate-change-1670845

La actualidad que reviste en estos días la problemática del cambio climático tiene un carácter indiscutible. A diario, desde diferentes sectores (científicos, de divulgación, informativos) de uno u otro modo se aborda la cuestión por medio de noticias, comentarios, difusión de nuevos descubrimientos en el tema, alertas. De este modo, es evidente que el fenómeno se extiende a través de un espectro que sobrepasa la incumbencia de la ciencia para interpelar directamente a otras áreas como la tecnología, la economía y la política.

A la complejidad que se deriva de esta enorme generalización del tema, se suma la diversidad de posiciones, puntos de vista y disensos que existen sobre su gravedad y su importancia. En esta ocasión, los autores del presente trabajo procuran brindar información sumamente actualizada sobre el problema del “Cambio Climático”, especialmente en aquellos aspectos en los que la comunidad científica ha logrado un acuerdo respecto al estado de la cuestión.

A partir de los documentos emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y con una clara finalidad informativa que rehúye en la medida de lo posible la expresión de opiniones y puntos de vista personales en el tema, estas páginas permiten a los lectores acercarse a un asunto de importancia crucial, con datos relevantes ordenados y explicados por voces autorizadas.

Autor: Barros Editorial: UDEBA (2020)

Cambiemos El Mundo

cambiemos-el-mundo-greta-thunberg-d_nq_np_820909-mlu31776083839_082019-f

En agosto de 2018, esta adolescente sueca que se ha propuesto luchar por la supervivencia del ser humano comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.

Autor: Thunberg GretaEditorial: LUMEN (2019)

Cambio Climático
 cropped-1418-978x652-1

En un principio, sobre este minúsculo planeta, cúmulo de sólidos, líquidos y gases, se formó la vida, y parece ser que por causa de un líquido, que es fuente catalizadora de esa formación de átomos y moléculas ordenadas adecuadamente, para unirse por enlaces complejos, el agua. Y elementos conocidos como el carbono o el oxígeno, forman parte de ese baile acompasado que permiten la rutina diaria del vivir sobre este planeta. Una danza de la vida, que desplaza los compuestos, materia y energía, de uno a otro lado, a veces de forma suave, a veces violenta, desplazamientos agradables, a veces groseros. Y ese movimiento, químico y físico, da lugar a mil magnitudes, ciencias, teorías, leyes, tratados, desarrollos prácticos…

Resulta que toda esta explosión de energía, de materia, el movimiento fugaz, es la vida. Y es un continuo vaivén, armónico, auto-equilibrado. Y ese auto-equilibrio, el hecho de que la propia naturaleza de este planeta se auto-equilibre, significa que el punto de equilibrio, puede cambiar en función de las circunstancias.

Autor: Gonzalez Armada Carlos Editorial: MUNDI-PRENSA (2010)

Cómo Evitar Un Desastre Climático

EzkDUUmWUAAU0cW

Bill Gates ha dedicado una década a investigar el cambio climático. Con la orientación de expertos en física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas y finanzas, se ha centrado en determinar qué medidas debemos tomar para detener la carrera del planeta hacia un desastre ambiental irreversible.

En este libro, el autor no solo reúne la información básica para que tomemos conciencia de la necesidad de eliminar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, sino que también explica qué debemos hacer para alcanzar este objetivo tan importante. Gates nos ofrece una descripción lúcida de los desafíos a los que nos enfrentamos.

Autor: Bill Gates Editorial: PLAZA & JANES EDITORES (2021)

Una Verdad Incómoda Para Futuras Generaciones

MV5BODcwOTkyNjUxM15BMl5BanBnXkFtZTgwNDQ3MTUxMTI@._V1_

Al Gore ha realizado el esfuerzo de hacer más inteligible la verdad incómoda sobre el calentamiento global a aquellos que tendrán que afrontarla en un cercano futuro: los jóvenes. Y lo ha hecho intentando contagiarles, a través de su rigor expositivo y de la belleza de las imágenes contenidas en esta edición, su amor por la naturaleza y por el equilibrio medioambiental de este planeta.

El suyo es un mensaje optimista y esperanzado, que parte de la convicción de que, si nos lo proponemos desde ahora mismo, aún podremos evitar entre todos los peores efectos del cambio climático. Por ello, al ir dirigido a los jóvenes, este libro alcanza su máxima razón de ser y su publicación adquiere pleno y total sentido.

Autor: Al Gore Editorial: GEDISA (2008)

No es una produccion propia, la fuente es Economía Sustentable (.com)

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

Lo más visto