Un recorrido por las tres obras para extender la mina Veladero hasta el 2030

Se trata de un nuevo valle de lixiviación -donde se realiza el proceso de separación del oro-, un nuevo tendido eléctrico y una pista de aterrizaje. Todos estos proyectos de construcción emplean actualmente a 1478 personas, pero se estima que en enero la mano de obra se acrecentará en casi un 58%

Contaminaciones 01/12/2021
C5YBM2DOSVCUXOLTCYQVUP5QLU

A 4850 metros de altura, en el monte Veladero, al norte de la provincia de San Juan el paisaje es casi lunar, espacial. Al entrar en el corazón de la cordillera de Los Andes resulta imposible no preguntarse cómo hizo José de San Martín hace más de 200 años para cruzar un cordón montañoso de tal magnitud con los pocos recursos que tenía por ese entonces.

En este recinto de nieves eternas hoy se desarrollan actividades muy diferentes a las de aquella época pero no por eso menos impresionantes. En Veladero, en el invierno las temperaturas pueden llegar a los -20º C y en verano a los 20°, que debido a la altura parecen mucho más.

Recorrer la mina de Veladero es ingresar en un mundo de estructuras gigantescas, con los impresionantes camiones “fuera de ruta” como principal atracción: se trata de camiones enormes con ruedas de 3 metros de diámetro y una capacidad de carga de 240 toneladas.

OVWUBUH6HJBNHI6BN6QOBHMGTM

Históricamente, uno de los fuertes de la provincia de San Juan, junto con la vitivinicultura, ha sido la minería. Esta provincia rica en cordones montañosos cuenta con grandes cantidades de oro, las mayores concentraciones de cobre del país y es la principal exportadora de cal de la Argentina.

Según números presentados por el sudafricano Mark Bristow, CEO y presidente de la compañía, desde 2005 a 2018, en Veladero, Minera Andina del Sol extrajo 8,7 millones de onzas de oro, lo que significó USD 10.600 millones en exportaciones, además de USD 2.500 millones en impuestos y regalías, USD 648 millones en salarios y USD 5.700 millones en compras a proveedores locales de la provincia de San Juan.

En aquella presentación en julio 2019 en el Teatro del Bicentenario, Bristow anunció inversiones para extender la vida útil del emprendimiento hasta el 2030. Para lograr este objetivo se está trabajando en un nuevo valle de lixiviación, donde se deposita la roca y mediante diferentes procesos químicos se obtiene el oro, una red de tendido eléctrico y una pista de aterrizaje.

Todos estos proyectos de construcción están empleando actualmente a 1478 personas, pero se estima que en enero la mano de obra se acrecentará en casi un 58% dado que se contratarán 2338 personas. Esto hace que hoy Veladero emplee en total a 4282 personas .

Valle de lixiviación

El valle de lixiviación es el sector donde se deposita la roca para ser lixiviada y extraer así la denominada “solución rica” que es una mezcla de oro y otros elementos. El valle actual, de unos 100.000 m2, ha completado su capacidad para que la mina continúe operando. Debido a esta problemática se ha desarrollado la denominada Fase 6 del proyecto, que incluye un nuevo valle de unos 19.000 m2 con el fin de extender la vida de la mina.

3U3LF3KO6RH4BMESGDVCRM4QQY

Una de las principales ideas de la conducción actual de la mina es licitar la mayor parte de los trabajos por delante con empresas sanjuaninas. En la actualidad, el 75% del personal en las tareas de ampliación es de la provincia y tiene un costo estimado de 145 millones de dólares. Infobae dialogó con Jesús Sirvente, que actualmente se encuentra trabajando en la supervisión del proyecto y su padre es gerente de Servicios Industriales, la empresa encargada de la fabricación de los filtros del nuevo valle.


Con el proyecto de la Fase 6 estamos trabajando desde agosto. En abril comenzamos la fabricación de los filtros de solución. Mi tarea es la supervisión de la obra, es bastante complejo plantar porque hay que mantener la verticalidad, es un trabajo de mucha tomografía todo el tiempo, tiene que ser algo perfecto, al nivel del milímetro.

asegura Jesús Sirvente, supervisor de la obra por Servicios Industriales.


Q3LL4BMUXZG3ROF57F6A4XIMTA

Jesús Sirvente, supervisor de la obra por Servicios Industriales


“Somos de una empresa familiar que se llama servicios industriales, mi padre es el gerente pero hace un par de años yo me encargo de manejar todo lo que son los trabajos en la mina, buscar el personal e ir desarrollándonos en lo que son las capacidades técnicas. Si bien nosotros tenemos muchas máquinas, habíamos dejado de lado lo que era la mano de obra calificada, ingenieros, hemos empezado a trabajar con eso aumentando el nivel de trabajo”, explicó Sirvente.

A diferencia del primer valle que tenía dos membranas, el nuevo cuenta con 3 capas de un material plástico flexible que cumplen la función de aislar e impermeabilizar, con el fin de evitar riesgo de fuga.

Nuevo tendido eléctrico

“Este proyecto para alimentar Veladero se basa en el proyecto eléctrico hecho para alimentar Pascua-Lama. Estamos en el límite entre Argentina y Chile, por lo que el sistema eléctrico chileno se encontraba más cercano”, explicó Jorge Mira, encargado del proyecto de tendido eléctrico.

HWFEBOVXRVA4JKQXOZXNDQ4K4A

Este nuevo proyecto tiene como fin reemplazar la utilización de diesel para la generación en la mina. El sistema actual cuenta con 25 generadores en total. El consumo actual de gasoil es de unos 200 litros por hora y con el reemplazo por energía el ahorro significaría un 20% menos de consumo.

Esta obra está calculada en los 40 millones de dólares y se estima que ocupará a 730 trabajadores.

Pista de aterrizaje

Estará ubicada en la zona del río Zancarrón, a 40 minutos de Veladero. En el proyecto se tuvieron en cuenta las características geográficas del terreno, las bajas temperaturas en invierno, las formaciones de hielo y la altura.

Esta nueva pista tendrá como fin que los gerentes de la mina puedan pasar más tiempo en el campo y se podrá evacuar a un trabajador herido, ante la eventualidad de que el camino pueda estar bloqueado. En la obra trabajarán 168 personas y, con 1.500 metros de extensión, se espera que esté operativa en abril del 2020.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto