La química: clave en la lucha contra el cambio climático

El papel de la química en la lucha contra el cambio climático es fundamental. Por este motivo, la comunidad científica está cada vez más implicada con la investigación desarrollada alrededor de esta problemática con repercusiones de carácter social y ambiental

Cambio Climático 09/12/2021
Quimica-lucha-cambio-climatico

De este modo, las personas especializadas en el campo de la química se han erigido como las responsables de optimizar los productos que utilizamos y de potenciar el ahorro reduciendo las cantidades empleadas en muchas de nuestras tareas del día a día.

Un buen ejemplo de estos está relacionado con el uso del lavavajillas, ya que la industria química ha volcado numerosos esfuerzos en este ámbito. De esta forma, hoy por hoy, es posible optar por productos de limpieza que nos garanticen elevados estándares de calidad y de respecto por el medioambiente. Además, muchos de estos productos se caracterizan por ofrecer un mayor ahorro a los consumidores, por lo que con ellos ganarás por partida doble. Así que no lo dudes y ahorra con tu lavavajillas

Asimismo, es muy común tener dudas acerca de si es más conveniente usar el lavavajillas o optar por lavar los platos a mano. De esta forma, aunque es difícil resolver el dilema con total seguridad, está comprobado que el uso del lavavajillas conlleva una reducción significativa del consumo del agua pero supone un aumento del gasto energético de los hogares. 

No obstante, más allá de la industria química, también es importante tener presente que, en gran medida, depende de nosotros mismos la huella ambiental que dejamos al realizar nuestras actividades. Por esta razón, es interesante conocer algunos sencillos trucos que pasan por disminuir el uso de la calefacción y del aire acondicionado o  por buscar nuevas utilidades en relación con el agua de la lavadora.

Los nuevos retos de la industria química.

En los últimos años, la industria química ha implementado muchos proyectos vinculados a la reducción del impacto de las acciones humanas en el planeta. En este sentido, en la actualidad, la industria química se enfrenta a grandes retos, que deberá abordar pormenorizadamente durante la próxima década. 

De esta manera, entre los principales retos de la industria química está el de diseñar e implementar nuevas energías renovables, lo suficientemente eficientes como para hacer frente a las demandas de consumo energético de toda la población mundial. Igualmente, el sector químico también ha apostado fuertemente por la innovación en el campo de los carburantes, con el objetivo de buscar alternativas frente el agotamiento de los combustibles fósiles. 

Además, como ya se ha mencionado anteriormente, la industria química también ha optado por reducir todos aquellos componentes negativos medioambientalmente de los productos que consumimos, mejorando indirectamente tanto nuestros patrones de consumo como nuestro estado de salud a corto y a largo plazo. 

La química es, en definitiva, la mayor responsable actualmente de garantizar el desarrollo de tecnologías y procesos cada vez más inocuos para el medio y para la calidad de vida de las personas. Las soluciones que se están encontrando suponen vías poderosas para la lucha contra el calentamiento global y todas sus consecuencias.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto