Agricultores franceses critican la nueva Ley de Agroquímicos por “ideológica”

Desde el miércoles regirá la norma que según ruralistas abandona a los productores

Alimentos y Tóxicos 11/01/2022
829919_201912272055100000001

El Gobierno de Francia oficializó la decisión de fijar distancias mínimas para la aplicación de fitosanitarios, dependerá de los cultivos y de los productos. La nueva normativa regirá desde el miércoles.

A fines de noviembre, los agricultores franceses habían realizado masivas marchas contra el Gobierno de Emmanuel Macron, por medidas que consideraban restrictivas para la actividad agrícola.

De acuerdo con la nueva reglamentación, los agricultores deberán respetar las distancias mínimas entre las zonas de expansión y las zonas residenciales.

Distancias

Se estableció una distancia de 5 m para los casos de cultivos bajos -cereales y, en general, cultivos de campo, como el maíz-. Una distancia de 10 m para cultivos arbóreos, enredaderas, árboles y arbustos, bosques, frutales y cultivos ornamentales de más de 50 cm de altura, plátanos y lúpulo.

“Estas distancias podrán reducirse a 5 m para la arboricultura y a 3 m para la viticultura y para otros cultivos, siempre que el equipo de pulverización más eficiente se utilice desde un punto de vista ambiental”, precisaron las autoridades. La mayor distancia -de 20 m- se establece para aquellas sustancias que requieren un mayor cuidado en su aplicación, debido a su mayor potencial de toxicidad

829919_201912272055100000002

La normativa oficializada por el Gobierno de Macron está en línea con las recomendaciones hechas por la Agencia francesa de alimentos y medio ambiente a principios de año.

Debate

La nueva reglamentación no logró aplacar el debate entre agricultores y ambientalistas. La entidad de agricultores más grande de Francia, la Fnsea, se ha opuesto a las zonas libres de agroquimicos obligatorias ya que potencialmente obliga a los agricultores a renunciar a grandes cantidades de tierra. Ahora reaccionó con enojo.

“Al establecer, en ciertas situaciones, distancias de seguridad incompresibles, cualesquiera que sean las prácticas y medidas de protección, el Gobierno da paso a la ideología y abandona a muchos agricultores sin ninguna solución”, dijo la Fnsea, mediante un comunicado.

El grupo ambientalista France Nature Environment también criticó las medidas. “Lo que temíamos ha sucedido”, dijo Thibault Leroux. Y agregó que el grupo está considerando ir a la Corte para impugnar la decisión.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto