Alerta ambiental: menos del 10% de los residuos industriales se trata de manera adecuada

Lo advierte un informe de la UBA y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el país se producen 12 millones de toneladas anuales de estos desechos

Contaminaciones 01/02/2022
aguas-tenidas-por-el-vuelco___gHe81ywOf_720x0__1

Los residuos industriales, si no están bien tratados, pueden generar un problema ambiental serio. Pero entre mayo y octubre solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en ese período, según el último informe presentado por dos universidades nacionales. La cifra muestra un descenso del relevamiento anterior, que arrojaba un 10%, y alertó a todos los actores involucrados del sector.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De las 12 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan, sólo un millón se trata de forma adecuada.

Un porcentaje marginal con respecto al total. Según se desprende del estudio, los principales generadores de residuos son las industrias manufactureras (bebidas, detergentes, sustancias químicas, vehículos, plásticos), seguidas por petroleras y mineras. En tercer lugar, se encuentran las de suministro de aguas y cloacas.


un-basural-en-salta-los___sA-bbBhch_720x0__1

Un basural en Salta. Los controles sobre el manejo de los residuos recaen en cada provincia.


Sin embargo, a raíz del impacto de la pandemia, uno de los sectores de mayor crecimiento en materia de generación de residuos fue el de la salud, ya que los patógenos crecieron más de 30%, lo que implicó un volumen de total de 80.000 toneladas que el sector de tratamiento pudo absorber para que no colapse el sistema sanitario.

¿Cuáles son las razones? Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES).


Creemos que los motivos de la incorrecta gestión son la competencia desleal en el sector de los generadores de residuos, ya que al disponerlos de manera ilegal descargan este costo en la sociedad; el déficit en la fiscalización y la ausencia de sanciones por parte del Estado y, por último, la falta de conciencia ambiental y conocimiento del daño que se genera.

analiza.


aguas-tenidas-por-el-vuelco___gHe81ywOf_720x0__1

Aguas teñidas, por el vuelco de las pesqueras en Chubut.


Para Matías De Bueno, abogado especialista en derecho ambiental y director del observatorio de la UNR, la problemática es la misma: “Las empresas no los tienen internalizados dentro de los números del circuito de su producción por lo que esas externalidades negativas las termina pagando la sociedad”.

Es que los residuos peligrosos tienen componentes altamente contaminantes, por lo que su tratamiento adecuado es esencial para que no queden dispuestos en el ambiente. “Contaminan el suelo, el aire, el agua y al entrar en contacto con las personas pueden generar enfermedades graves o incluso provocar la muerte. Los residuos se respiran o consumen”, advierten los especialistas consultados.


solo-el-8-de-las___hjUCaPf4p_720x0__1

Solo el 8 % de las empresas tratan adecuadamente los residuos peligrosos.


Hay diferentes autoridades de aplicación. Los organismos encargados de controlar son los ministerios de ambiente de las distintas jurisdicciones y la Nación interviene cuando hay inter-jurisdicción o por pedido del gobierno local. Pero no existe ningún tipo de preocupación por parte de los gobiernos por resolver la problemática de los residuos peligrosos.

denuncia.


“El control de cumplimiento de una ley de presupuestos mínimos cómo es la 24.051 no puede ser ajeno a la Nación sin que esto exima al control provincial”, señala un reconocido jurista.

En búsqueda de soluciones

Gustavo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) , destaca: “Somos una actividad esencial y necesaria para vivir en un ambiente sano. La problemática de los residuos es transversal y nos afecta a todos por igual y nosotros tenemos la responsabilidad de informar y colaborar activamente con la toma de decisiones”.

"Creemos que es necesaria una mayor fiscalización, integral y estratégica. Tenemos que trabajar en forma conjunta sector público y privado para generar conciencia, no solo en el ambiente empresario, sino en la sociedad en general sobre el daño que produce el vuelco informal de los residuos”, insiste Kalinec en referencia a la búsqueda de soluciones.


solo-el-8-de-las___1EIaf9RPx_720x0__1

Solo el 8 % de las empresas tratan adecuadamente los residuos peligrosos. Playas de la Península Valdés.


La pandemia agravó todo esto porque la actividad de fiscalización prácticamente desapareció en algunas provincias. Creo que lo más importante es que se empiece a sancionar acorde con la gravedad del tema. Si se aplican multas irrisorias se va a seguir contaminando porque es más barato, lamentablemente. Las empresas tienen que disponer sus residuos en el circuito formal y obtener los correspondientes certificados de tratamiento.


Por su parte, De Bueno exige que los controles sean financiados y que se lleven adelante procesos judiciales para infractores. “También son necesarias políticas de implementación de buenas prácticas y la generación de inversiones para que las empresas tengan la opción de reconvertir sus procesos productivos”.

Y evalúa la importancia de un trabajo conjunto, integrado por el sector privado, la sociedad civil y los ámbitos estatales, para transformar el sistema.

No es una fuente propia, la fuente es el diario Clarin (Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa