Bogotá anuncia nuevas medidas de emergencia para contrarrestar la alerta amarilla ambiental

La gravedad de los incendios generados en el oriente el país, traen consigo material contaminante hacia la capital

Arbolado 07/02/2022
B2CG4Z2CB5DCXJ5EXLRWPY3TLM

La temporada de heladas llegó a Bogotá con importantes afectaciones al clima, no obstante, hay otro factor que para algunos podría ser imperceptible, pero genera una crisis significativa a nivel ambiental en la capital de la República. A raíz de los distintos incendios que se están presentando en la región de la Orinoquia y la Amazonia, al oriente y suroriente del país, la calidad del aire se está viendo gravemente afectada con capas de humo oscuro en la ciudad, razón por la cual desde el Distrito se tomaron medidas.

Todo esto parte a raíz del temporal de tiempo seco que con altas temperaturas y poca húmedas en la atmósfera afectas a varios puntos del país, a esto se suman los vientos alisios que llegan del norte y el noroeste, trayendo consigo material particulado como efecto de los distintos incendios que han afectado a gran parte del continente y del país. Febrero es caracterizado como uno de los meses más secos del año, por lo tanto, la quema de suelos y las altas temperaturas en el norte de la región Andina, la Orinoquia y el Caribe, pueden crear un caos que debe ser inmediatamente manejado por las autoridades de emergencia.

La alcaldesa Claudia López aseguró que la medida más importante para la mitigación ambiental en la ciudad había sido la decisión de expandir el pico y placa a todo el día. “Es una medida de movilidad, pero también es una medida de mitigación ambiental”, dijo. Los incendios en la Amazonía, particularmente en la Guajira, y la contaminación producida localmente por los vehículos e industrias han hecho que el estado del aire en Bogotá haya bajado de moderado a regular, por lo que la ciudad afronta una emergencia.

Las medidas son adicionales a la restricción de movilidad aprobada desde el pasado 11 de enero y son las siguientes:

  • Una unidad del Cuerpo de Bomberos fue puesta a disposición del Ministerio del Interior y la Unidad de Gestión del Riesgo para cooperar con la extinción de los incendios forestales en el Guaviare.
  • Todo el sistema hospitalario de Bogotá entrará a alerta amarilla por enfermedades respiratorias agudas, en especial para niños y adultos mayores. Esta es una alerta diferente a la ya existente por la pandemia del covid-19.
  • Se exige el uso de tapabocas en todos los espacios abiertos de Bogotá, incluyendo durante el ejercicio.
  • No se recomienda hacer actividad física y deportiva al aire libre para disminuir el riesgo de aspiración de materiales particulados. Aún así, la ciclovía se mantendrá este domingo.

La situación se monitoreará en los próximos días. En caso de que la situación empeore de este sábado al próximo viernes, López planteó que habría medidas adicionales como prohibir la actividad física en aire libre (como la ciclovía) y restringir fuentes móviles, con medidas que podrían implicar el uso del pico y placa para motos o los días sábados.

Según el IDEAM, son varios los departamentos que tendrán implicaciones de amenaza por las afectaciones generadas entorno a la calidad de aire, entre ellos se destacan: Arauca, Casanare, Boyacá, Putumayo, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare y Meta que corresponden a la zona de influencia entre la Amazonía, la región Andina y parte de la Orinoquia.

Yolanda González Hernández, directora del IDEAM, emitió una alerta ante las autoridades de emergencia para tomar medidas de prevención en sus territorios y ciudades, González señaló: “Ante esta situación, el IDEAM solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”.

Desde el IDEAM, se realizaron las siguientes recomendaciones:

  • Evitar hacer actividades al aire libre o de alta exposición a la contaminación atmosférica
  • Resguardarse mientras sea posible y dure la emergencia
  • En caso de alta exposición a la contaminación, las personas con enfermedades respiratorias y de alta complejidad cardiovascular evitar la realización de actividades físicas
  • Respecto a los sistemas de emergencia, desplegar la logística necesaria para la atención de acontecimientos relacionados con la crisis ambiental
  • En caso de realización de actividades en zonas arbóreas, evitar dejar fogatas encendidas, recipientes de vidrio y elementos que puedan generar una conflagración

Desde el ministerio del Medio Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se están focalizando los esfuerzos y priorizando la atención a la emergencia en la amazonia, que como causa de la temporada seca y la deforestación, ha reunido a las principales entidades de ambiente y emergencia del país, el viceministro de Medio Ambiente Nicolás Galarza destacó: “Desde el @MinAmbienteCo estamos en estos momentos liderando y presidiendo el Puesto de Mando Unificado, en torno a los Incendios Forestales en la Orinoquia y en la Amazonia.”.

RIM3KVMOZVFOROERYRWNOEY7LI

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa