
Incendios en la Patagonia: Greenpeace alertó por la peor temporada en 30 años
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
La gravedad de los incendios generados en el oriente el país, traen consigo material contaminante hacia la capital
Arbolado07/02/2022La temporada de heladas llegó a Bogotá con importantes afectaciones al clima, no obstante, hay otro factor que para algunos podría ser imperceptible, pero genera una crisis significativa a nivel ambiental en la capital de la República. A raíz de los distintos incendios que se están presentando en la región de la Orinoquia y la Amazonia, al oriente y suroriente del país, la calidad del aire se está viendo gravemente afectada con capas de humo oscuro en la ciudad, razón por la cual desde el Distrito se tomaron medidas.
Todo esto parte a raíz del temporal de tiempo seco que con altas temperaturas y poca húmedas en la atmósfera afectas a varios puntos del país, a esto se suman los vientos alisios que llegan del norte y el noroeste, trayendo consigo material particulado como efecto de los distintos incendios que han afectado a gran parte del continente y del país. Febrero es caracterizado como uno de los meses más secos del año, por lo tanto, la quema de suelos y las altas temperaturas en el norte de la región Andina, la Orinoquia y el Caribe, pueden crear un caos que debe ser inmediatamente manejado por las autoridades de emergencia.
La alcaldesa Claudia López aseguró que la medida más importante para la mitigación ambiental en la ciudad había sido la decisión de expandir el pico y placa a todo el día. “Es una medida de movilidad, pero también es una medida de mitigación ambiental”, dijo. Los incendios en la Amazonía, particularmente en la Guajira, y la contaminación producida localmente por los vehículos e industrias han hecho que el estado del aire en Bogotá haya bajado de moderado a regular, por lo que la ciudad afronta una emergencia.
La situación se monitoreará en los próximos días. En caso de que la situación empeore de este sábado al próximo viernes, López planteó que habría medidas adicionales como prohibir la actividad física en aire libre (como la ciclovía) y restringir fuentes móviles, con medidas que podrían implicar el uso del pico y placa para motos o los días sábados.
Según el IDEAM, son varios los departamentos que tendrán implicaciones de amenaza por las afectaciones generadas entorno a la calidad de aire, entre ellos se destacan: Arauca, Casanare, Boyacá, Putumayo, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare y Meta que corresponden a la zona de influencia entre la Amazonía, la región Andina y parte de la Orinoquia.
Yolanda González Hernández, directora del IDEAM, emitió una alerta ante las autoridades de emergencia para tomar medidas de prevención en sus territorios y ciudades, González señaló: “Ante esta situación, el IDEAM solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”.
Desde el ministerio del Medio Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se están focalizando los esfuerzos y priorizando la atención a la emergencia en la amazonia, que como causa de la temporada seca y la deforestación, ha reunido a las principales entidades de ambiente y emergencia del país, el viceministro de Medio Ambiente Nicolás Galarza destacó: “Desde el @MinAmbienteCo estamos en estos momentos liderando y presidiendo el Puesto de Mando Unificado, en torno a los Incendios Forestales en la Orinoquia y en la Amazonia.”.
No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Un informe de FAPESP indica que, aunque la deforestación se redujo en Brasil, la degradación del suelo aumentó significativamente. Este fenómeno tiene implicancias severas para la biodiversidad
Los especialistas son optimistas y creen que si se mantienen las políticas públicas, Brasil podría erradicar la deforestación en cinco años
La Amazonía guayanesa, al sur del río Orinoco, conserva el 85 % de sus formaciones boscosas, pero se trata de una zona donde la recuperación ante cualquier disturbio, como minería y deforestación, es sumamente lenta
El Ministerio de Ambiente está explorando con inteligencia artificial para identificar a los determinadores de delitos ambientales
Los incendios forestales tienen en alerta a Argentina
Los especialistas son optimistas y creen que si se mantienen las políticas públicas, Brasil podría erradicar la deforestación en cinco años
Bruselas aplicará nuevas exigencias de trazabilidad ambiental desde 2026. El campo argentino advierte que se trata de una decisión sin fundamentos técnicos con impacto comercial
El blanqueamiento dañino de los corales del mundo ha aumentado hasta afectar al 84% de los arrecifes oceánicos, en el evento más intenso de su tipo registrado en la historia, anunció el miércoles la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI)
Organizaciones, estudios científicos y movimientos continúan trabajando para priorizar cuáles son los problemas más importantes a resolver con las herramientas que tenemos al alcance
La ONG Desierto Vestido, junto con otras organizaciones, crea una plataforma que recupera las prendas de segunda mano abandonadas para regalarlas a consumidores