Los atrapanieblas permiten extraer 10.000 litros de agua al día incluso en el desierto

El vapor es la forma principal del agua en la atmósfera, incluso de los desiertos. Esto procede de mares, océanos, ríos, lagos, plantas y otros seres vivos y ocupa el centro de los procesos que determinan el clima, el ciclo hidrológico, la química atmosférica y el desarrollo de la vida

Agua y Glaciares 14/02/2022
1475618755_147561_1475618755_003_sumario_normal

Tanto así que el agua en su estado gaseoso se ha convertido en un objeto bastante preciado en algunos lugares en donde la escasez del agua ataca fuerte. Lugares como Ecuador, Perú, Chile y algunos países de África recurren a elementos ingeniosos para combatir la problemática: Los atrapanieblas.

1475618755_147561_1475618755_007_sumario_normal


Los Atrapanieblas no son más que estructuras que se han diseñado de manera tal que cuando la niebla o masas nubosas pasen a través de ellas, sean capaces de atrapar gotas de agua en las mallas con las que están compuestas.

screenshot_6


Estos sistemas han sido creados a partir de la falta de agua superficial, subterránea y la carencia de lluvias, en diversos sitios habitables de nuestro planeta. La gran ventaja es que se puede conseguir agua apta para el consumo humano y diversas actividades como la agricultura y la pecuaria.

IMAGEN-15082069-2

El atrapar agua de la niebla es posible gracias a diversos instrumentos que se basan en la existencia de la lluvia horizontal, la cual se produce cuando hay suficiente humedad en la atmósfera que, al chocar con una cadena montañosa, incluso árboles que la interceptan, se acumulan gotas que después precipitan al suelo.

screenshot_8

Esto se puede apreciar comúnmente en las hojas de los árboles que suelen presentar humedad aún sin presentarse eventos de precipitación cuando ocurre la lluvia horizontal.

Uso de los atrapanieblas en Lima.

Lima tiene el título oficial de la segunda ciudad más seca del planeta debido a que sus precipitaciones no superan los 10mm. Y las personas que se ven más afectadas son las comunidades más pobres de la región que equivale a aproximadamente 2 millones de familias sin acceso al agua corriente.

1470051569_700536_1470054967_album_normal

Debido a esto siempre se han estado buscando alternativas para poder hacer frente a la situación, y fue al ingeniero peruano Abel Cruz Gutiérrez al que se le ocurrió utilizar los atrapanieblas. Abel padeció en carne propia la carencia del agua hace 14 años y esa fue su inspiración para encontrar una solución ingeniosa y acorde a sus posibilidades.

HDEEYNJRTOZ44QKVTH7X4QDTMQ

Un sistema que puede capturar hasta 10.000 litros de agua al día.

Abel Cruz Gutiérrez ahora es considerado como un cazador de nubes utilizando los atrapanieblas para poder recaudar agua en Lima. Esto ha permitido a muchas familias subsistir gracias a la agricultura porque cuentan con agua para sembrar en una zona que era inhabitable y árida.

El éxito y la popularidad del método adquirió dimensiones grandiosas. “Una promesa es una nube”, recita el letrero de atrapanieblas que hace referencia al proverbio árabe: “Toda promesa es una nube, pero los hechos son la lluvia”. Nubes en el cielo no faltan, y a pesar de la poca lluvia, las promesas se están cumpliendo.

No es una produccion propia, la fuente es Portal Ambiental (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa