Las rutas marítimas mundiales podrían cambiar de rumbo en 2035 si el Ártico se queda sin hielo

Las rutas marítimas del Ártico podrían estar libres de hielo en verano para 2035, según los científicos. Además, la Ruta Marítima Septentrional podría ahorrar casi 20 días del tiempo de transporte que ahora se emplea en atravesar el Canal de Suez, según China. Sin embargo, dos de los mayores transportistas del mundo, MSC y Maersk, están decididos a no navegar por el Ártico

Movilidad y transporte 22 de febrero de 2022
las-rutas-maritimas-mundiales-podrian-cambiar-de-rumbo-en-2035-si-el-artico-se-queda-sin-hielo-14420

¿Cansado de los retrasos en el transporte marítimo? Puede que en un futuro no muy lejano haya una forma más rápida de enviar suministros por todo el mundo.

Con el derretimiento del hielo marino en el Ártico, Rusia y China están ampliando su infraestructura de transporte marítimo por el continente euroasiático. En el año pasado, el incidente del Canal de Suez, en el que un barco se quedó atascado y bloqueó el tráfico mundial durante varios días, se consideró el argumento justo para animar a las empresas a explorar el uso de las rutas marítimas del Ártico.


Muchos funcionarios rusos se han apresurado a aprovechar el hecho de que las rutas marítimas del Ártico son potencialmente mucho más útiles para evitar el tipo de cuellos de botella que se verían en Panamá o en el Canal de Suez.

dijo Marc Lanteigne, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad Ártica de Noruega.


Para China, el uso de la Ruta Marítima Septentrional supondría una reducción de casi 20 días en el tiempo de transporte que ahora pasa por el Canal de Suez.

Pero el tránsito por el Ártico no es poca cosa y sigue siendo muy imprevisible. El capitán Kenneth Boda condujo el verano pasado por el Ártico el buque guardacostas HEALY sobre Alaska y Canadá.

"Puede hacer un frío brutal en el Ártico y luego tener un hermoso día soleado", dijo a la CNBC desde su camarote de capitán en el barco.

El HEALY es uno de los dos buques especializados, conocidos como rompehielos, con los que cuenta Estados Unidos para atravesar las aguas cubiertas de hielo.

Sin embargo, los científicos predicen que para 2035 las rutas marítimas del Ártico podrían estar libres de hielo en verano.

Aunque eso podría ser una buena noticia para los transportistas, es una amenaza real para las comunidades nativas del Ártico. Dalee Sambo Dorough, presidenta internacional del Inuit Circumpolar Council, declaró a la CNBC: "La idea de que se pueda viajar a través de ella de forma suave y relativamente segura, porque no hay hielo, da mucho miedo".

Dos de los mayores transportistas del mundo, MSC y Maersk, dijeron a la CNBC que habían decidido no navegar por el Ártico. MSC citó, entre otras consideraciones, la degradación medioambiental y los problemas de imprevisibilidad.

Otros, sin embargo, argumentan que las condiciones ambientales globales podrían mejorar, con la reducción de las emisiones de carbono debido a los tránsitos más cortos.


Es realmente una cuestión de ahorro de costes de transporte marítimo frente a esa falta de previsibilidad.

dijo Gabriella Gricius, de la North American and Arctic Defense and Security Network, a la CNBC.


No es una produccion propia, la fuente es World Energy Trade (.com)

Te puede interesar

Camión Vs. Tren

Si el ferrocarril aumentara su participación e integración al sistema nacional, el transporte de carga multimodal obtendría un abrupto aumento de su competitividad

tren-vs-camion-los-numeros-mandan

UPS convierte 33 furgonetas diesel en eléctricas e híbridas

UPS está ampliando su flota de bajas emisiones en Alemania como parte del proyecto ZUKUNFT, financiado por el gobierno mediante la transformación de 33 vehículos diesel. 15 serán 100% eléctricos, y los 18 restantes serán vehículos híbridos enchufables

UPS-bicicleta-con-remolque-electrico-en-carga