Tres países proporcionaron casi el 70% del gas natural licuado recibido en Europa en 2021

En 2021, una gran parte del suministro de gas natural licuado (GNL) de Europa tuvo su origen en Estados Unidos, Qatar y Rusia. Combinados, estos tres países representaron casi el 70% de las importaciones totales de GNL de Europa, según datos del CEDIGAZ

Energía renovable 25/02/2022

Estados Unidos se convirtió en la mayor fuente de GNL de Europa en 2021, representando el 26% de todo el GNL importado por los países miembros de la Unión Europea (UE-27) y el Reino Unido (RU), seguido por Qatar con el 24%, y Rusia con el 20%.

En enero de 2022, Estados Unidos suministró más de la mitad de todas las importaciones de GNL en Europa durante el mes.

Las exportaciones de GNL de Estados Unidos a la UE-27 y al Reino Unido aumentaron de 3,4 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en noviembre de 2021 a 6,5 Bcf/d en enero de 2022, la mayor cantidad de GNL enviada a Europa desde Estados Unidos sobre una base mensual hasta la fecha, según los informes mensuales de GNL del Departamento de Energía de Estados Unidos y nuestras propias estimaciones, que se basan en los datos de envío de GNL.

El aumento de las exportaciones de GNL de Estados Unidos se debe tanto a los problemas de suministro de gas natural en Europa como a las considerables diferencias de precio entre el gas natural producido en Estados Unidos y los precios actuales en los centros de comercialización europeos.

Las limitaciones de suministro de gas natural en Europa y los bajos inventarios de almacenamiento del año pasado han contribuido al reciente aumento de las exportaciones de GNL de Estados Unidos a Europa.

La producción de gas natural en Europa ha estado en continuo declive debido a los límites de producción del yacimiento de Groningen, en los Países Bajos, y a los descensos en los yacimientos maduros del Mar del Norte. Para satisfacer la demanda, las importaciones europeas de gas natural, sobre todo de Rusia, han aumentado en los últimos años.

Los flujos de gas natural por gasoducto desde Rusia disminuyeron durante 2021.

Las entradas por gasoducto desde Rusia en los tres principales puntos de entrada (Kondratki en Polonia, Greifswald en Alemania y Velke Kapusany en Eslovaquia, que en conjunto representan 14,3 Bcf/d de capacidad de importación por gasoducto desde Rusia) fueron de una media de 10,7 Bcf/d en 2021, frente a los 11,8 Bcf/d de 2020 y los 14,1 Bcf/d de 2019, según datos de Refinitiv Eikon. Más gas natural entregado por gasoducto desde Noruega, que aumentó de 10,4 Bcf/d en 2019 y en 2020 a 11,1 Bcf/d en 2021, no fue suficiente para compensar la reducción de los ingresos por gasoducto desde Rusia.

Los desafíos de suministro en el mercado europeo han llevado a un aumento de los precios regionales del gas natural. El precio al contado del gas natural en la Instalación de Transferencia de Títulos (TTF) de los Países Bajos -el centro virtual de gas natural más líquido de Europa- ha estado cotizando a niveles máximos históricos.

El precio de la TTF alcanzó una media de 28,52 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de febrero de 2022. El precio del TTF alcanzó un máximo de 60,20 $/MMBtu el 21 de diciembre de 2021. Antes de esta fuerte subida de precios, el precio TTF había promediado 9,28 $/MMBtu de enero a agosto de 2021, 3,28 $/MMBtu durante 2020, 4,45 $/MMBtu durante 2019 y 6,45 $/MMBtu de 2014 a 2018.

Históricamente, el gas natural al contado en Europa ha cotizado a precios inferiores a los precios al contado del GNL en Asia.

En los últimos meses, sin embargo, los precios del gas natural en Europa han seguido de cerca los precios del GNL en Asia. En algunos días, el precio del gas natural en Europa ha superado al del GNL en Asia, atrayendo un mayor volumen de suministros flexibles de GNL a Europa.

Las importaciones de GNL a Europa aumentaron en diciembre de 2021 y enero de 2022, con una media de 10,8 Bcf/d y 14,9 Bcf/d, respectivamente, en parte como respuesta a que el precio en el TTF aumentó por encima de los precios al contado del GNL en Asia.

No es produccion propia, la fuente es World Energy Trade (.com)

Te puede interesar
Lo más visto