Pico de radiación de Chernóbil se debería a tanques rusos que perturban el polvo

Según las autoridades ucranianas, datos en línea del sistema automatizado de control de la radiación de Chernóbil muestran que la radiación gamma ha aumentado veinte veces por encima de los niveles habituales

Contaminación 08 de marzo de 2022
60951812_303

Ucrania aseguró el pasado viernes (25.02.2022) que había registrado un aumento de los niveles de radiación de la extinta central nuclear de Chernóbil, un día después de que el sitio fuera capturado por las fuerzas rusas, debido a la actividad militar que provocó que el polvo radiactivo se elevara en el aire. 

Los datos en línea del sistema automatizado de control de la radiación de la zona de exclusión de Chernóbil muestran que la radiación gamma ha aumentado veinte veces por encima de los niveles habituales en múltiples puntos de observación.

La antigua central fue capturada por las fuerzas rusas el jueves después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania, dijo un asesor de la oficina presidencial ucraniana. 

Los expertos de la agencia nuclear estatal ucraniana no facilitaron los niveles exactos de radiación, pero dijeron que el cambio se debía al movimiento de equipos militares pesados en la zona que levantaban polvo radiactivo en el aire. 


La radiación empieza a aumentar. De momento no es crítica para Kiev, pero la estamos vigilando.

dijo el Ministerio del Interior. 


El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo dijo el viernes que la infraestructura crítica de la planta no ha sufrido daños y que los trabajos de mantenimiento esenciales estaban en curso. 

El lugar del desastre nuclear de 1986, aún radiactivo, se encuentra a unos 100 kilómetros de Kiev. 

Verificar y contrastar la información

El país vecino de Ucrania, Polonia, dijo que no había registrado ningún aumento de los niveles de radiación en su territorio. 

El organismo independiente de vigilancia nuclear CRIIRAD, con sede en Francia, dijo en un comunicado el viernes que estaba tratando de verificar y contrastar la información en su laboratorio. 


Si las tasas de dosis registradas corresponden a valores reales, la situación es extremadamente preocupante.

dijo el CRIIRAD, añadiendo que es necesario seguir investigando para interpretar los datos.  


La resuspensión del suelo a causa de las actividades militares, o los daños en las instalaciones nucleares, ya sea el almacenamiento de residuos o la estructura de contención, podrían ser una de las razones del aumento de los niveles de radiactividad, dijo el portavoz de la CRIIRAD, Bruno Chareyron

Otra posibilidad es que las lecturas sean inexactas como consecuencia de las interferencias de los ciberataques, dijo. 

Instalaciones de alto riesgo

La zona cuenta con muchas instalaciones de alto riesgo, incluidas las de procesamiento y almacenamiento de residuos radiactivos, la mayoría de las cuales no son seguras, dijo la CRIIRAD.  

Otros reactores de Ucrania también suponen un riesgo para la seguridad en caso de accidente, dijo el organismo de control. Aunque es posible reducir el riesgo potencial cerrando los reactores, Ucrania depende de la energía nuclear para más del 50 % de su suministro de electricidad, dijo.

No es una produccion propia, la fuente es DW (.com)

Te puede interesar