Dia del Exceso de la Tierra

Es la relación que existe entre nuestra huella ecológica y la biocapacidad (capacidad del planeta para regenerar recursos naturales renovables) del planeta para regenerarse, es decir, el ser humano destruye más rápidamente de lo que el planeta se regenera

Cambio Climático 25/03/2022
dest.jpg

¿Qué es?

Es la fecha en la que el impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos naturales supera la capacidad regenerativa del ecosistema para ese mismo año.

Esta fecha no ha dejado de adelantarse, debido a que la Tierra consume los recursos naturales, cada vez antes, de lo que es capaz de regenerar en un año.

Este año el mundo entró en “default ambiental” a pesar de la recesión por el COVID-19. El COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra más de tres semanas en comparación con el año pasado. Aunque todavía usamos tantos recursos ecológicos como si tuviéramos planeta y medio y estamos muy lejos del cambio sistémico que se requiere para salvaguardar tanto el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas,

El Día del Exceso de la Tierra este año ha sido el 22 de agosto, mientras que el año pasado se produjo el 29 de julio, por lo que durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.

diadelexceso

Planeta B

No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta porque no hay Planeta B.

Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.

En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce.

No todos los países necesitan los mismo recursos para mantener su estilo de vida, el que más planetas tierra necesitaría sería EEUU seguido de Australia, Rusia y Alemania, España estaría en el puesto duodécimo, aunque también tenemos que tener en cuenta los habitantes de cada país.

Cuantos-planetas-se-necesitan.jpg

No es una produccion propia, la fuente es Cambio Climatic (.com) 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto