El turista sustentable: una tendencia que crece y busca cambiar la manera de viajar

Modificar hábitos a la hora de viajar puede tener un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente. Los consejos para poner en práctica y dejar una huella positiva

Contaminación 04 de mayo de 2022
aeropuertos-argentina-2000-plantea-poner___dvZpGRjx__1256x620__1

Una nueva tendencia se abre paso en el mundo del turismo y son los viajeros sustentables. Aquellos para quienes cada lugar no sólo representa una aventura sino también una oportunidad de cuidar el planeta e interactuar con otras culturas.   

Desde Aeropuertos Argentina 2000 trabajan para ayudar a que los viajeros dejen una huella positiva a largo del recorrido. No importan los motivos del viaje sino priorizar el respeto por el medioambiente, con la cultura y con sus los lugartenientes.

En un momento en donde el turismo es el eje de generación de empleo y reactivación económica, también juega un rol fundamental en el desarrollo sociocultural, ambiental y político tanto de las ciudades como de las comunidades. 

una-nueva-tendencia-se-abre___iTXm6vnAJ_720x0__1

¿Sos un viajero sustentable?

La pregunta que queda abierta es: ¿qué caracteriza a un viajero sustentable? En principio, se trata de un movimiento que acepta todo tipo de edad, color, condición social o sexo. En más, encuentra en la diversidad un punto de convergencia: el cuidado del planeta y sus recursos.

Aeropuertos Argentina 2000 promueve esta nueva manera de viajar basada en el desarrollo sostenible. En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), creó un identikit del viajero sustentable para que sus pasajeros puedan mejorar su experiencia y tengan más herramientas a la hora de emprender un nuevo viaje. 

Las 7 claves para ser un viajero sustentable:

  1. Planificar el viaje con tiempo.
  2. Llevar siempre una botella de agua recargable.
  3. Usar los medios de transporte públicos para moverse de un lado a otro, y preferentemente la bicicleta para hacer distancias cortas.
  4. Elegir el lugar donde hospedarse, y una vez allí, decidir cómo y qué consumir.
  5. Ser responsable a la hora de comprar y gestionar correctamente los residuos.
  6. Consumir en emprendimientos locales de gastronomía, cultura y compras.
  7. Respetar e interactuar con los habitantes del lugar.

Uno por uno, los consejos para viajar de forma sustentable

La clave es la planificación con antelación, de esta manera, podrás seleccionar las mejores opciones. Un buen consejo es que, al viajar en avión, escoger la menor cantidad de escalas posibles. Luego, al llegar al destino, optar por caminatas y el uso de bicicletas para distancias cortas, o transporte público para distancias largas. De esta manera reducimos nuestro impacto en lo que se refiere a la huella de carbono.​

gestionar-los-residuos-de-manera___P2ko7-g4G_720x0__1

A la hora de elegir hospedaje, priorizar hoteles que tengan programas de reciclaje. También pedir que no te cambien las sábanas y toallas todos los días, así como no olvidarse de apagar la calefacción o el aire cuando se salga a pasear.

Cuando estés recorriendo el destino, preferí artículos reutilizables como botellas de agua, tazas de viaje, bolsa de tela para las compras y recipientes para las sobras y basura que generes. Gestionar los residuos de manera responsable es esencial para cuidar la naturaleza, el destino y a sus habitantes.

El consumo y la compra de objetos locales es otro de los consejos para hacer una inmersión que represente las costumbres, los sabores y los detalles que hacen que el lugar sea único. Además, de impulsar sus economías.

el-nuevo-modo-vacaciones-ayuda___wcNW8gy47_720x0__1

En cada momento, es importante respetar las prácticas, creencias, reglas y leyes del destino que elegiste conocer. En esta línea, buscá nuevos destinos, el turismo de masa genera impactos negativos en la ciudad y en sus habitantes como pueden ser el exceso de contaminación, ruido, deterioro del patrimonio, entre otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios que genera el turismo sustentable?

Desde Aeropuertos Argentina 2000, conectamos a millones de personas asumiendo nuestro rol como actor clave del país, por eso estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable con el propósito de contribuir a un mundo mejor. ​

Para ello, impulsamos “una nueva forma de viajar” compartiendo, concientizando y acompañando a nuestros pasajeros para que tengan más herramientas y que tengan presente que existe una manera más sustentable y sostenible.

El turismo sustentable es clave en la reactivación de la economía mundial: activa las economías regionales, impacta positivamente en el medio ambiente y promueve la cultura. Y así reiniciar una etapa donde el turismo se reestablezca de la mejor manera para todos. 

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Clarín (Argentina)

Te puede interesar