Los 5 mitos más populares sobre el cambio climático

Existen un cúmulo de ideas que circulan en redes sociales y que hacen a la confusión generalizada sobre este tema. En esta nota, te desmitificamos algunas

Cambio Climático 16/05/2022
K2UFUWVOK5DWNI7RVE7SRYCNOY

Mucho se ha hablado y se habla del cambio climático. En los medios, en internet. Políticos, actores, músicos, deportistask han alzado su voz para tomar conciencia sobre los fenómenos que están ocurriendo en el planeta. Y del otro lado, también se han escuchado voces que niegan todo efecto y minimizan el problema, lo que contribuye a crear un cúmulo de mitos que circulan en redes sociales y que hacen a la confusión generalizada sobre este tema.

Una afirmación que se escucha frecuentemente en diversas partes del mundo, entre ellas la Argentina, es que el cambio climático es problema de los países ricos y que a uno no le afecta. Consideran que es un tema que se aborda en documentales o en películas pero que no toca de cerca. Sin embargo, ya no hay lugar en el cual no haya cambiado la realidad. Nieve en pleno verano, fenómenos extremos como inundaciones, sequías, y olas de calor muy intenso son cada vez más frecuentes.

Por eso, en esta nota te mostramos algunos de los mitos que más se leen o escuchan actualmente.

Las olas polares son sinónimo de que el planeta no se calienta

Aunque el clima cambie, no significa que no haya olas de frío o nevadas. No obstante, en los últimos años son más comunes los fenómenos meteorológicos extremos en lugares donde jamás ocurrían.

El cambio climático forma parte del ciclo natural

Numerosos estudios han demostrado que los cambios ocurridos durante los últimos 150 años no pueden ser naturales dada su excepcionalidad. Si bien es verdad que no es la primera vez que el clima cambia en la historia de la Tierra, está probado que la actividad humana ha acelerado este proceso.

UECECYLX4VANLEKDSLPZRQAXPM

La tecnología va a solucionar el problema

Creer que los dispositivos, por sí solos, van a disminuir o frenar el cambio climático es un poco peligroso porque es esperar a que se invente una solución tecnológica para recién ahí poder actuar. Al ser un problema complejo, necesita de varias soluciones.

Todos los fenómenos son culpa del cambio climático

Así como es un mito que el problema se va a solucionar por sí sólo, también lo es el creer que todo lo que sucede, pasa por este fenómeno. Las olas de frío y las de calor, los tornados, los huracanas son procesos dinámicos que se desarrollan de forma natural en nuestro planeta. Pero lo que sí puede provocar es que algunos de estos eventos sean más mucho más devastadores que otros.

Lo que haga yo no sirve para nada

Claro que sin una estrategia global y política para avanzar en frenar el problema no se va a poder lograr algo significativo. Pero también es cierto que es muy importante desde nuestro lugar que las actividades que se hagan emitan menos gases con efecto invernadero que compliquen más la situación. Todo acto cuenta y cada gramo que se deje de emitir es muy valioso.

No es una produccion propia, la fuente es TN (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto