Los neumáticos reciclados hacen que el asfalto de las carreteras dure el doble bajo el sol

Investigadores australianos han demostrado otra ventaja de añadir caucho de neumáticos viejos al asfalto: una protección solar adicional que podría ayudar a que las carreteras duren hasta el doble de tiempo antes de agrietarse

Cambio Climático 30/05/2022
Asfalto-toner-impresora

Parece que las carreteras siempre necesitan ser reparadas, pero cambiar la receta podría ayudar a que duren más.

Investigadores australianos han demostrado otra ventaja de añadir caucho de neumáticos viejos al asfalto: una protección solar adicional que podría ayudar a las carreteras a durar hasta el doble de tiempo antes de agrietarse.

Cualquiera que haya tocado una carretera en un día caluroso sabe que retienen el calor. Y a pesar de estar a la intemperie todo el día, todos los días, no se les añade nada para protegerlos contra el daño del Sol, lo que lleva a las grietas y baches que todo conductor conoce.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad RMIT han encontrado una forma ecológica de proteger las carreteras contra el ataque de los rayos solares.

La clave está en añadir caucho triturado, una forma de material molido hecho de productos de caucho de desecho, como los neumáticos viejos.

Ya ha demostrado ser prometedor para hacer el hormigón más fuerte y resistente al calor, y los investigadores se preguntaron si podría proteger el asfalto de la degradación por la luz ultravioleta.

Para probar la idea, el equipo añadió caucho en la capa superior del asfalto, en tres concentraciones diferentes: 7,5 %, 15 % y 22,5 %. A continuación, estas muestras se colocaron en una máquina que las expuso a altos niveles de luz ultravioleta durante un mes y medio, un proceso de envejecimiento acelerado que equivale a lo que soportarían las carreteras locales a lo largo de un año. Finalmente, se midieron los cambios en las propiedades químicas y mecánicas del asfalto.

Asfalto

El equipo descubrió que las muestras con mayor concentración de caucho mostraban la mitad de daños por rayos UV que el asfalto normal. Sin embargo, añadir demasiado podría empezar a reducir la resistencia de la carretera a los daños mecánicos.


Descubrimos que añadir entre un 18% y un 22% de caucho de miga genera un equilibrio ideal en cuanto a la mejora de la resistencia a la rodadura y a la fatiga por las cargas del tráfico, a la vez que resiste el envejecimiento por rayos UV. Esto actúa tan eficazmente como un protector solar para las carreteras que, de hecho, hace que la superficie dure el doble que el asfalto normal. Sabíamos que los rayos UV serían un factor de degradación de las carreteras, pero no en qué grado ni cómo protegerlas, ya que nadie había estudiado realmente este aspecto.

Filippo Giustozzi, autor principal del estudio.


La otra ventaja de la técnica es que da una nueva vida a los neumáticos viejos. Estos residuos son un gran peligro para el medio ambiente que no deja de acumularse, por lo que son bienvenidas las formas útiles de reciclarlos.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto