El cambio climático puede provocar el colapso de uno de cada cuatro puentes de acero para 2040

El calentamiento global podría contribuir al colapso de uno de cada cuatro puentes de acero en los EE.UU. en las próximas dos décadas

Construcción sustentable 08 de junio de 2022
Mississippi-River-bridge-colapse (1)

Los puentes en los Estados Unidos y otros países «ricos» están envejeciendo y deteriorándose. El año pasado, una gran parte de un puente italiano construido en los años sesenta se derrumbó, matando a más de 40 personas.

Uno de los problemas más comunes son las juntas de expansión. Estas permiten que las secciones de un puente se dilaten y se contraigan en climas más cálidos sin debilitar la estructura. Pero causan grandes problemas estructurales si no funcionan bien.

Hussam Mahmoud, de la Universidad Estatal de Colorado, decidió estudiar los efectos del aumento de las temperaturas en los puentes de acero en los Estados Unidos.

En particular, se centraron en lo que sucedería cuando las juntas que están obstruidas con suciedad y escombros se exponen a las temperaturas más altas que se esperan en los próximos años a medida que el clima se calienta. La obstrucción es un problema común, especialmente en puentes más deterioros, pero es caro de reparar.

Puentes en peligro.

Esta obstrucción impide que las secciones puedan expandirse de forma segura y tensa partes del puente que no fueron diseñadas para soportar la carga resultante.

Mahmoud analizó los datos sobre el estado de unos 90.000 puentes en los EE.UU. y modeló cómo se verían afectadas las juntas de expansión bajo las temperaturas previstas para los próximos 80 años.

Encontraron que las temperaturas actuales no son lo suficientemente extremas como para causar problemas, pero uno de cada cuatro puentes corre el riesgo de que una sección falle en los próximos 21 años, alcanzando el 28 % en 2060 y el 49 % en 2080. Casi todos están a punto de colapsar para el año 2100.


Estos colapsos son muy graves.

dice Mahmoud.


Los puentes están diseñados para permitir que la carga se distribuya si alguna parte falla. Sin embargo, este estudio se centró en los fallos en la parte principal de la estructura que soporta la carga, lo que significa que la sección se colapsaría por completo o requeriría un trabajo importante para su reparación.


Mississippi-River-bridge

Bridge Collapse in Minneapolis. Imagen: Por Miker Shutterstock


Lihai Zhang, de la Universidad de Melbourne, en Australia, afirma que los países desarrollados de todo el mundo se enfrentan a problemas similares a medida que envejece sus infraestructuras. En los Estados Unidos, dos de cada cinco puentes tienen 50 años o más. Muchos no fueron diseñados para durar tanto tiempo.

El trabajo de Zhang sugiere que, además de los problemas derivados del calor, el cambio climático también podría hacer que los puentes más deterioros sean aún más vulnerables debido a los vientos más fuertes, las mayores precipitaciones y los efectos del dióxido de carbono corrosivo en la atmósfera.

Esto se ve aumentado por el crecimiento de la población, más tráfico y camiones mucho más pesados de lo que estos puentes fueron diseñados para soportar, afirma.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar

5 tendencias en construcción y decoración para 2023

Proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, el uso de drones, el auge de la construcción 3D, espacios multipropósito y los tonos "del atardecer" son parte de la impronta que dejará este año en la construcción y remodelación de viviendas

decoracion-real-estate-inmuebles

Azoteas verdes: Beneficios para el consumo de energía

En las ciudades de todo el mundo, las azoteas verdes pueden cambiar la forma en que conservamos la energía. Estos vastos e infrautilizados espacios podrían reducir el consumo de energía y producir alimentos. También pueden proporcionar un hogar para la vida silvestre más vulnerable

Tejados-verdes

El final del Estadio 974, muestra de la arquitectura sustentable

Con el partido de Brasil frente a Corea del Sur por los octavos de final del Mundial 2022, el famoso y colorido Estadio 974 será desmontado. Está ubicado en el distrito de Ras Abu Aboud, Doha, capital de Qatar y fue diseñado por la firma española de los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iriribarren

Estadio 947

El aislamiento térmico: una inversión que se paga a sí misma

El aislamiento térmico es una de las mejores formas de mejorar la eficiencia energética de un hogar o edificio comercial. Se trata de una solución que consiste en aislar el edificio de la pérdida o ganancia de calor, reduciendo así el consumo de energía y los costos asociados a la calefacción y refrigeración. Además de ahorrar dinero en facturas de energía, el aislamiento térmico también puede mejorar el confort térmico y aumentar el valor de la propiedad

pared-aislamiento