
América Latina frente a la crisis climática: 8 países en máxima alerta
En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables
"Cada persona en la Tierra estará cubierta por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años", según un nuevo plan anunciado hoy por el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Cambio Climático10/06/2022La Organización Meteorológica Mundial (OMM) liderará este ‘ambicioso’ plan para alertar a las personas sobre los eventos climáticos extremos cada vez más comunes en todo el mundo.
En los últimos 50 años, un desastre meteorológico, climático o relacionado con el agua se ha cobrado una media de 115 vidas al día, según un informe reciente de la OMM sobre estadísticas de desastres. los último informe del IPCC deja claro que la mitad de la humanidad ya está en zona de peligro.
“Debemos impulsar el poder de predicción para todos y desarrollar su capacidad para actuar”, declaró el jefe de la ONU a través de un mensaje de video, en el Día Meteorológico Mundial.
En la actualidad, un tercio de la población mundial -principalmente en los países menos desarrollados y pequeños estados insulares en desarrollo en la primera línea del cambio climático – todavía no están cubiertos por los sistemas de alerta temprana. En África, un asombroso 60 por ciento de las personas carecen de cobertura.
Esto es inaceptable, particularmente con los impactos climáticos que seguramente empeorarán.
dice Guterres.
De acuerdo con los compromisos nacionales actuales, las emisiones globales van camino de aumentar casi un 14 % en esta década, a pesar de que los gobiernos saben que se necesita una reducción del 45 % para mantener vivo el límite crucial de 1,5 °C de calentamiento.
Los sistemas de alerta temprana alertan a las personas sobre los peligros inminentes de inundaciones, sequías, olas de calor o tormentas. Toman muchas formas, además de un mensaje que aparece en su teléfono.
De hecho, a veces una alerta por correo electrónico o móvil puede no ser el canal correcto cuando la infraestructura de comunicación también está amenazada, o en áreas con poca propiedad de teléfonos como Sudán del Sur. Las transmisiones de radio o la designación de una persona de referencia en la aldea con un megáfono podría funcionar mejor en algunos contextos locales.
La ONU también ha identificado la necesidad de fortalecer los sistemas para identificar desastres en primer lugar. Los avances tecnológicos nos han permitido monitorear las condiciones atmosféricas en tiempo real en tierra y en el mar y predecir de manera efectiva eventos meteorológicos futuros utilizando modelos informáticos.
Las lecciones del pasado también deben aprenderse, dice la OMM.
Solo 24 horas de advertencia de una tormenta u ola de calor que se avecina pueden reducir el daño resultante en un 30 por ciento, según un informe de adaptación global en 2019. Y los sistemas de alerta temprana generan un retorno de la inversión diez veces mayor.
Uno de los mayores rendimientos de las inversiones se logra mejorando los servicios de alerta temprana del tiempo, el agua y el clima y las infraestructuras de observación relacionadas. Es necesario invertir 1500 millones de dólares (1400 millones de euros) durante los próximos cinco años para mejorar la calidad de los servicios y las infraestructuras relacionadas, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
dice el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
Para las personas en estos lugares más vulnerables al clima, que sienten la peor parte del clima impulsado por el cambio climático, las advertencias no pueden llegar lo suficientemente pronto.
El cambio climático está aumentando la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que provoca precipitaciones extremas y un clima letal; mientras que el calentamiento de los océanos genera tormentas tropicales más poderosas, empeoradas por el aumento del nivel del mar.
Los sistemas de alerta temprana salvan vidas. Asegurémonos de que estén trabajando para todos. Le he pedido a la Organización Meteorológica Mundial que lidere este esfuerzo y presente un plan de acción en la próxima conferencia climática de la ONU, a finales de este año en Egipto.
agregó Guterres.
No es una produccion propia, la fuente es Economía Circular Verde (.com)
En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables
Negocios inmobiliarios, la extensión de la frontera agropecuaria, el desmonte, los incendios, el dengue y, por supuesto, el cambio climático como la base
Las altas temperaturas y la sequía han calcinado este verano algunas de las zonas más cálidas del sur de Europa. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios, ya se han quemado el doble de hectáreas que en todo el año pasado
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático es un duro recordatorio de que se acaba el tiempo para cambiar de rumbo. Pero confirma que existen las herramientas para lograrlo
Como vos, como una planta o un ecosistema, el planeta tiene un equilibrio para su funcionamiento normal y sano. Aunque hoy este sobre pasados
Esta científica incide en que cada décima de grado de aumento de la temperatura media mundial aumenta los eventos extremos en frecuencia, en duración y en intensidad
La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?
El gobierno de Bolivia declaró el miércoles emergencia nacional ante el avance de los incendios forestales, que amenazan con extenderse por diversas regiones del país
El hallazgo pone el foco en una ruta de exposición poco explorada: el aire que respiramos en interiores
Utilizando un nuevo método de cálculo, los investigadores han descubierto que el aumento del nivel del mar podría ser incluso mayor que lo que predice el IPCC para el año 2100