
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
El jefe científico de Toyota cree que “los coches eléctricos no son la solución definitiva", y nos evita ver otras soluciones tecnológicas"
Movilidad y transporte22/07/2022
A pesar de que está también desarrollando y lanzando coches eléctricos al mercado, Toyota es conocida por su postura antagónica con respecto a este tipo de vehículos eléctricos. El máximo responsable técnico del fabricante de automóviles japonés, Gill Pratt, ha sido la última voz que ha hablado sobre el asunto en una entrevista concedida a Autocar.
Según Pratt, los vehículos eléctricos no son la solución definitiva para el transporte y ha insistido en que hay que ser más claros sobre los problemas sociales y medioambientales asociados a la imposición de los coches eléctricos en todo el mundo.

Pratt, que es jefe científico de Toyota y director general del Instituto de Investigación de Toyota, es una eminencia en el sector, con un curriculum al alcance de muy pocos. Entre otros cargos, ha sido profesor asociado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en su día fue experto en informática para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos.
Pratt reconoce el «gravísimo problema» del cambio climático y aboga por hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo y luego revertirlo. Sin embargo, sostiene que el papel de los vehículos eléctricos tiene demasiado «bombo y platillo» y nos evita ver otras soluciones tecnológicas quizás más adecuadas.

«Las baterías de iones de litio tienen consecuencias», ha explicado Pratt en la entrevista. «Se fabrican con materiales raros (en cambio, un motor se fabrica con materiales más comunes) y pesan mucho. Además, el mix energético de la red es variable en todo el mundo».
«Lo que me preocupa es que se prescriba la solución correcta. La solución correcta no es una sola tecnología, o al menos no podemos decir que lo sea con seguridad hoy en día. Yo preferiría que se investigaran las tecnologías que marcan la mayor diferencia para el planeta con potencial de aplicación en el mundo real», ha rematado Pratt, que también ha expresado sus dudas sobre los vehículos híbridos enchufables o PHEV.
No es una produccion propia, la fuente es Autocasion (.com)

El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?

Con más de 58 millones de unidades circulando en el mundo, ya representan el 22% de las ventas globales

¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?

Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro


Se utilizará un modelo de impuesto fijo, preferido por las naciones insulares del Pacífico. Estiman que se recaudará hasta 13 mil millones de dólares

Desde "pulir el espejo" para reflejar rayos solares hasta desplegar flotas de escudos espaciales, analizamos las propuestas para enfriar el mundo artificialmente ¿Ciencia ficción o necesidad inminente?

El recetario reúne más de 70 recetas sostenibles creadas por chefs, comunidades indígenas y agricultores para ofrecer ideas accesibles que reduzcan el impacto climático desde la cocina diaria

A un año de que Donald Trump anunciara que su país dejaría de ser parte del tratado internacional vinculante que compromete a las naciones firmantes a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, la medida se hará efectiva desde este 27 de enero. Según los especialistas, Estados Unidos es el primer emisor histórico y el segundo actualmente de gases de efecto invernadero, por lo que su ausencia de los foros internacionales desplaza responsabilidades y costos hacia otros actores

Este foco se acerca al pueblo de Cholila y también corre en dirección a Esquel. Los pobladores temen que uno de esos frentes se una con el fuego que avanza, a su vez, desde Epuyén

Analizamos el nuevo Índice de Riesgo Climático 2026 de Germanwatch. Una radiografía basada en datos de 30 años que revela cómo las naciones más pobres, desde Honduras hasta Myanmar, cargan con el peso de una crisis que no provocaron