Las energías renovables y la electrificación del transporte pueden reducir el 75% de las emisiones

El Acuerdo de París propone una política climática común para asegurar la transición a energías limpias, exigiendo mayores esfuerzos a los países de emisión

Energía renovable 19/08/2022 Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion
Transicion-energias-renovables
Imagen: Olivier Le Moal Shutterstock

MarcosBach

Entre los objetivos del Acuerdo de París se incluye mantener el aumento de las temperaturas medias mundiales por debajo de los 2 grados centígrados y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en el presente siglo.

El uso de energías renovables combinada con la electrificación del transporte puede permitir el cumplimiento de dicho objetivo, según el análisis de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Para el año 2050, se calcula que la electricidad proveniente de energías renovables tenga una cuota de casi el 50%. En los próximos años, el 86% de la demanda mundial de energía será de originada a partir de las energías limpias, gracias el surgimiento del hidrógeno renovable como combustible.

La transición para un modelo energético más sustentable requiere de 15 billones de dólares para 2050. Si bien la suma es alta, se espera que se pueda reducir sustancialmente a medida que la energía solar se haga más competitiva y disminuya sus costes de implementación.

El estudio de IRENA evidencia que por cada dólar invertido en transición energética se obtendría un beneficio de entre 3 y 7 dólares, en otras palabras, 65 billones de dólares y 160 billones de dólares en términos acumulativos durante el período hasta 2050.

El coste total del sistema energético abarca el coste de generación y el coste de integración. El coste de generación se asocia con la producción de energía. Suele medirse con el indicador Costo Nivelado de Energía (LCoE).

Electrificacion-transporte

Los costes de integración están relacionados con la conexión al sistema

Si bien el LCoE de las fuentes renovables disminuye años tras años, sus características fluctuantes  y evolución continua beneficiaran a la reducción de costes. Sin embargo, esto puede disminuir significativamente según la flexibilidad del sistema energético.

Si bien hay avances en la puesta en marcha de las energías renovables, su ritmo es muy lento. Incluso, las emisiones han aumentado el 1% anual en promedio en los últimos cinco años.

Para lograr las metas del Acuerdo de París, se requiere mayor participación gubernamental

A mediados de siglo, 10,3 millones de personas trabajan en el campo de las energías renovables en todo el mundo y se espera que en todo el mundo haya unos 24 millones para el año 2030.

Los empleos creados en el sector energético impulsarán el empleo mundial en un 0,2 %.

Un ejemplo es Alemania. Con el uso de energías renovables, ha evitado la generación de más de 100 millones de toneladas de CO2 en el  2018.

Te puede interesar
Lo más visto