¿Cómo hacer un calentador solar casero con botellas de plástico?

Una herramienta que permite a los hogares a calentar agua de manera natural, ayudando al ambiente, y ahorrando dinero con los materiales que se emplearán

Construcción sustentable Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion 22 de agosto de 2022
G3NGKYB62VAXXG3CDTJ5XPAKQQ

MarcosBach

Materiales para hacer un calentador solar

El ingrediente principal son las botellas en desuso o recicladas, pero será necesario ir a una ferretería o negocio de ramo para conseguir todos los materiales restantes; o siempre intenta reutilizar lo que tengas en casa.

  • Mínimo 30 botellas desechables de 11/2 litros, iguales y sin etiqueta.
  • 12 metros de manguera (polietileno) para riego color negro, de 3/4 de pulgada de diámetro.
  • 8 uniones “T” y dos codos.
  • Un rollo de teflón
  • Dos llaves esféricas de 3/4 de pulgada.
  • Taladro eléctrico y una mecha de copa de 3/4 de pulgada (en caso de tener esta herramienta se puede usar un cuchillo tipo cierra).

RKW6RKMN7VBR5FINXFV3HMITI4

¿Cómo hacer un calentador solar en casa?

Con esto primero, aprovecharemos la energía solar que es gratis y es de todos, y segundo, se reutilizan botellas de plástico que normalmente echamos a la basura. Es muy simple y consiste en crear un invernadero en cada botella, donde dentro de la misma pasará la manguera de riego. El calor se conserva en la botella y es absorbido por la manguera, luego se transfiere al agua y así la calienta.

  • Hacer un orificio en la base de cada botella, del tamaño de orificio donde va la tapa en las 30 botellas.
  • Cortar cinco pedazos de 2m cada uno de la manguera.
  • Unir las botellas en cinco grupos de seis cada uno, colocando el cuello de una botella en el orificio perforado de la otra, para luego introducir un trozo de manguera de 2m. Este paso se repite 5 veces para utilizar todas las botellas.
  • Queda una especie de “parrilla” con las botellas que han sido unidas con la manguera interior Luego hay que terminar uniendo todo el sistema con tubos de PVC, los codos y las uniones “T” en el medio, para generar un sistema de autoalimentación de la parrilla que a su vez va conectada al colector de agua externo.
  • Colocar la parrilla al sol, en un techo de chapa y preferentemente orientada al norte.
    Introducir agua al sistema colector, y después de aproximadamente 15min de exposición a los rayos del sol sale por la parte superior a 45° o 50°.

P2GSCACUINFFBAMMSWNTI4TL3I

Puedes agregar un techo aislado para guardar el agua caliente, con tachos de 200 litros reciclados, con esto se puede construir un termo-tanque casero para que el agua que se ha calentado durante el día también pueda usarse en la noche.

Te puede interesar

¿Por qué la madera es el material del futuro en arquitectura?

Tras pasar por el laboratorio para hacerla más resiliente, la madera de toda la vida se perfila como uno de los materiales imprescindibles de la arquitectura del futuro inmediato. Con ella como estructura ya se están levantando edificios de varias plantas más sostenibles, menos contaminantes, más saludables. Iglesias, condominios de lujo, vivienda social... No hay marcha atrás

madera-russell-jones_8e604fa0_1280x794