Entre tantas regulaciones ¿Por qué no vemos menos contaminación?

A pesar de las regulaciones impuestas por cientos de paises, el problema de los residuos plásticos sigue creciendo. Hay puntos críticos en el ciclo de vida del producto que no han sido solucionados

Residuos 01/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
Bolsa-basura-mar
Bolsa de plástico flotando junto a un arrecife de coral tropical, un problema que nos sobrepasa. Foto: Richard Whitcombe

MarcosBach

Hay un incremento en las regulaciones contra los desechos plásticos, al menos 127 países han tomado medidas para las regulaciones de las bolsas de plástico.

A pesar de los avances en materia legal, la contaminación plástica sigue siendo un problema que afecta a la biodiversidad de los océanos, incluso la salud humana.

Las medidas tomadas aún no son efectivas para resolver el problema ya que la contaminación plástica sigue creciendo, de hecho se producen cinco billones de bolsas de plástico al año.

pajitas-plastico (1)

El proceso de producción sólo 55 países ha registrado regulaciones sobre la fabricación, producción e importación del plástico. La mayoría de los países han establecido mecanismos únicamente para su eliminación, pero no para su producción e importación.

Las mayoría de las reglamentaciones implementadas son parciales; normalmente están relacionadas con la composición de las bolsas o es el espesor. Países como Madagascar, Italia, India solo prohibieron bolsas de plástico con menos de 50 micras de espesor, pero no tiene legislación para el resto.

O el caso de Cabo Verde es el único país que restringe la fabricación del plástico. La normativa exigía una reducción del 60% para 2025 y aumentar al 100% en 2026. Para el resto del mundo, no se establece cuotas de producción para el producto.

Existen 91 países que tienen prohibiciones para las bolsas de plástico sin embargo sólo 25 de ellas tienen exenciones. Por ejemplo, catorce países africanos mantienen privilegios para determinados productos o actividades relacionadas con alimentos perecederos o frescos, investigación médica o científica y eliminación de basura y desechos.

Plastico-de-algas2

En tan solo 16 países ofrecen alternativas como las bolsas hechas de materiales vegetales y ofrecen ayudas para las bolsas reutilizables.

Te puede interesar
Lo más visto