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12 claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental
Números de la Ecología07/09/2022A fines del 2021, el Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral presentó un informe de los resultados de una investigación sobre la percepción de los problemas ambientales en el escenario público “El ambiente en el escenario público. 12 claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental”, se desarrolla la agenda ambiental.
La agenda ambiental es la conjunción de la realidad -la acción o el impacto real en el ambiente-, y el discurso público, construcción social y mediática del medio ambiente como un lugar de crisis. Hoy, como nunca antes, empresas, gobiernos y organizaciones necesitan atender y responder a estas agendas para gestionar con éxito la viabilidad de sus proyectos y negocios.
La preocupación por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son temas instalados en diversos ámbitos. De un modo particular, en las generaciones más jóvenes que son -o empiezan a ser – gran parte de los consumidores, de la fuerza laboral e incluso de los líderes de un futuro no tan lejano.
La investigación fue liderada por el profesor e investigador Arturo Fitz Herbert, que estudia sobre comunidades y conflictos ambientales desde hace más de 10 años, y por Juan Pablo Cannata, director del CECAP.
Según la Investigación interdisciplinaria “Percepción de estudiantes y docentes en torno a los debates actuales de la educación sexual y de la conversación pública”, de Carolina Sánchez Agostini, Juan Pablo Cannata y equipo (Universidad Austral, 2021), el 86% de los adolescentes de la Argentina piensa que el estado tiene que sancionar con multas graves a las empresas que contaminan el medio ambiente. Este dato surge de encuestar a 1160 adolescentes entre 14 y 18 años, estudiantes de colegios privados de distintas provincias del país, para explorar sus percepciones y opiniones sobre temas relevantes de la conversación pública.
Fuente: Nature, 2021.
El 50,8% de los argentinos confía mucho o bastante en las organizaciones ambientalistas. En cambio, el 29,5% confía en las grandes compañías. Fuente: World Values Survey, 2017.
El 43,2% de los argentinos cree que es más importante promover el desarrollo económico y la generación de empleo que la protección del ambiente. El 40,6% cree que es más importante la protección ambiental. En el mundo, el 54,4% privilegia el cuidado ambiental y el 36,2% el desarrollo económico. Fuente: World Values Survey, 2017.
Al ser interrogados acerca de cuán preocupados estaban por el cuidado del ambiente en el país, un 82% de los argentinos se declaró muy o bastante preocupado. Sin embargo, cuando se preguntan los temas más relevantes del país, los argentinos no incluyen el cuidado ambiental, esto según Ernesto Cussianovich. En la investigación “Las actitudes políticamente correctas en favor del ambiente”, en Informe Ambiental Anual 2015. Ana Di Pangracio, Andrés Napoli y Federico Sangalli (eds.). Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
En 2018 se produjo la “Marcha en contra de Monsanto” en 436 ciudades del mundo. Los organizadores calcularon que participaron más de 2 millones de personas. Ese año, Bayer adquirió Monsanto reconociendo una valuación de 63.000 millones de dólares. Fuentes: medios de comunicación.
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