Día de la Conciencia Ambiental: ¿por qué se celebra?

La fecha fue establecida por Ley en 1995 para recordar una tragedia producida por los gases emanados de una red cloacal en la que se vertieron residuos industriales

Contaminaciones 30/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
Z4XZY34LIBFFNJA3QSKK6A2JVY

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental en recuerdo de una tragedia que se produjo en 1993 en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de un escape de gas cianhídrico y por la que murieron siete personas.

Las víctimas fueron Manuel Nuin (79), su esposa María Angélica (80), su hijo Horacio (43) y su esposa Josefina (de quien no se sabe la edad con precisión); la doctora Viviana Otero (37), que llegó al lugar para ayudarlos; y Roberto Barlezco (32) y Orlando Cáceres (30), chofer y camillero de la ambulancia.

Aquel día, el gas letal salió por las rejillas de la casa familiar. Provenía de un depósito situado en Ceballos 470, cuyo responsable había volcado en la red cloacal domiciliaria sus residuos industriales. El fatídico final se produjo por el contacto de las personas con los ácidos vivos, sin previa neutralización.

En aquella ocasión, convergieron en las aguas subterráneas cianuro y sulfuro, fruto de diferentes procesos de producción. Diversas industrias de la zona acostumbraban a verter sus residuos en la red cloacal domiciliaria, por lo que esa combinación funcionó como una cámara de gas para la familia Nuin y para quienes llegaron a auxiliarla.

Entonces, en recuerdo de aquella tragedia y a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, se declaró esta fecha como el Día de la Conciencia Ambiental. Esta jornada pone el foco en la necesidad de toda la sociedad de comprometerse y participar del cuidado del medio ambiente, como así también de tomar dimensión acerca de la importancia de crear métodos de producción sustentables.

El diario La Nacion explica sobre los establecimientos educativos primarios y secundarios recuerden los derechos y los deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente. Además, es una oportunidad para destacar el tema en espacios de trabajo como oficinas, industrias, comercios y transportes, de modo tal de que los hábitos sustentables no queden circunscriptos a la franja etaria de los estudiantes.


YCGOOZOY4BFRFJS52RYG74JKCM

Movilización sobre el puente Rosario-Victoria en reclamo de una ley de humedales consensuada.


Las prácticas y actitudes responsables en relación al medio ambiente son elementales para lograr objetivos medibles como el freno al cambio climático o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera, cuestiones de suma importancia como la contaminación, la disminución de la biodiversidad, la pérdida de espacios verdes urbanos y los incendios de humedales emergen con fuerza en esta fecha para concientizar sobre la actividad del hombre sobre su entorno natural.

Cada rubro de la economía mundial tiene algún aporte para ofrecer en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente. Así, las distintas cadenas de producción pueden aplicar cambios para que los efectos contaminantes sean menores a los actuales.

Más allá de esto, además de las industrias, el uso responsable del transporte por parte de la ciudadanía es otro componente que puede colaborar con la conservación de una atmósfera saludable. Para ello, evitar el uso de los medios tradicionales que funcionan por combustión y reemplazarlos por alternativas sustentables, como bicicletas, monopatines o simplemente una caminata en distancias cortas, ayuda a disminuir la emisión de gases.

De igual manera, el consumo responsable del agua es otro punto que emerge con notoriedad durante el Día de la Conciencia Ambiental, así como el cuidado del suelo en las distintas fases de siembra y cosecha en las grandes extensiones de campo de nuestro país.

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto