Unplastify, el desafío de terminar con los plásticos

Desplastificar sería la acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica. El problema no es el material, sino su uso y abuso. Esta empresa social propone trabajar en el principio de la cadena

Residuos03/10/2022Marcos BachMarcos Bach
JP5RYDTPCFBSNGU65HCZCZXSWM
Tati Besada junto a Rocio Gonzalez, creadoras de Unplastify

En la Argentina se producen alrededor de 1,7 millones de toneladas de plástico por año, de las cuales el 45% se destina a envases y embalajes, es decir, plástico descartable.

Hay un consumo anual de 42 kilos de plástico per cápita. Pero el reciclaje no evita su descarte final, solo lo demora. Este material está terminando en los lugares más remotos de nuestro planeta.

QG72SUSV6ZEKHOYBMLBTREFB3U

Se calcula que 11 millones de toneladas de plástico entran en los océanos todos los años. Y vuelve a nosotros como un boomerang, a través de la cadena alimentaria y también por la afectación de estos ecosistemas imprescindibles para la vida en la Tierra.

Dos amigas y un destino

En 2017, Agustina Besada vivía y trabajaba en Nueva York, en un centro de reciclaje. En Tigre, su amiga Rocío González tenía un emprendimiento para recuperar y reciclar descartes industriales. En 2018 Agustina decidió volver a la Argentina en velero y con su pareja tomaron muestras de plásticos y entrevistaron a expertos en diferentes partes del mundo.


LPU3PPBZDFAXPPGWV74LSUCYZI

Recolectaron muestras de plásticos y entrevistaron a especialistas en distintas partes del mundo para buscar una solución. Unplastify


Hoy son socias. Crearon una empresa con un propósito social a la que llamaron Unplastify. Su objetivo es claro: acelerar procesos sistémicos para evitar o reducir el uso de plásticos descartables.

“El reciclaje es en realidad muy complejo, muy costoso y muchas veces no funciona. El plástico termina además escapando de los sistemas de gestión. Entonces decidimos atacar el problema de raíz: evitar la generación de residuos, cuentan las fundadoras.


Y7WJXDX6JREF3O4D23W3DZWU2A

El viaje a bordo del velero “Fanky” duró seis meses. Gentileza Unplastify


Ofrecen sus servicios a través de programas educativos, programas para empresas y con los gobiernos.


Nuestro enfoque tiene que ver con reducir el uso de plástico, de minimizarlo mediante diferentes estrategias, eliminarlo o reemplazarlo. Promovemos el cambio sistémico, no el cambio individual


WGQOPDONLFFMJCQIVCKE4EXNUI

En la primera muestra que tomó en el medio del océano encontró: 134 filamentos, 49 partes de film, 38 fragmentos y 5 trozos de telgopor. Gentileza Unplastify


Por ejemplo, tienen programas para que los jóvenes implementen estrategias para desplastificar sus escuelas. En las empresas miden la huella plástica que les permite diagnosticar el problema y de esta manera identificar los focos de acción.

No trabajan sólo sobre los hábitos, sino también sobre operaciones y normas. Así, acompañan a la empresa en los cambios culturales internos y el rediseño de sus servicios para la “prevención”. El principio de la cadena.

Además, cada mes de julio realizan una campaña a través de sus redes: “Julio sin plástico”. Un programa de 21 días donde acompañan a los participantes en este proceso de desplastificar su vida.

Te puede interesar
Lo más visto