Bjarke Ingels Group hizo un nuevo rascacielos con miles de plantas

La enorme torre de Bjarke Ingels Group de 280 metros de altura contiene 8,360 metros cuadrados de zona ajardinada

Construcción sustentable 20/10/2022 Marcos Bach Marcos Bach
descarga (1)

MarcosBach

Tras cuatro años de construcción, Bjarke Ingels Group (BIG) ha terminado su último proyecto: CapitaSpring, un rascacielos biofílico de 280 metros en Singapur. Situado en Downtown Core, el distrito financiero de Singapur, la torre es una de las más altas de la ciudad-Estado y la última incorporación al horizonte de la isla.

AD Magazine recolecta lo dicho por CRA-Carlo Ratti Associati ha colaborado con BIG en la creación de una experiencia digital para el usuario del edificio: "Cuando nos invitaron a participar en el concurso de arquitectura, vimos una gran oportunidad de asociarnos y unir fuerzas con BIG para lograr juntos un resultado singularmente audaz", dijo Carlo Ratti, socio fundador de CRA-Carlo Ratti Associati, en un comunicado. "Ahora que CapitaSpring está abierto al público, estoy orgulloso de cómo hemos mejorado los espacios públicos de todo el edificio, creando la mejor experiencia para todos los usuarios y aprovechando tanto la tecnología como la integración sin precedentes con los elementos naturales".


Capitaspring_BIG_Finbarr_Fallon_103-scaled

La Sala de la Ciudad, un espacio abierto de 18 metros de altura a los pies de la torre Finbarr Fallon / Cortesía de Bjarke Ingels Group.


Capitaspring_BIG_Finbarr_Fallon_153-scaled

Los residentes tienen acceso a una serie de servicios, incluida una alberca. Finbarr Fallon / Cortesía de Bjarke Ingels Group.


El complejo de uso mixto de 51 plantas tiene espacio para trabajar, vivir y jugar. Los espacios residenciales ocupan las ocho primeras plantas e incluyen instalaciones como una alberca, un jacuzzi, una cancha de footing, un gimnasio, una cocina social, un salón para residentes y área de asado. Las 29 plantas superiores se destinan a oficinas y, según el comunicado de prensa, más del 99% del espacio para oficinas y comercios ya está comprometido.


Capitaspring_BIG_Finbarr_Fallon_72_low-scaled

El Oasis Verde consta de cuatro plantas. Finbarr Fallon / Cortesía de Bjarke Ingels Group.


Aunque el diseño de la torre es llamativo —múltiples elevaciones definidas por una fachada escultural—, lo que realmente destaca es el uso de la vegetación por parte de los diseñadores. En el exterior, los exuberantes jardines sobresalen mientras los elementos verticales se separan. En el interior, un jardín al aire libre de 44 metros, denominado Oasis Verde, cubre cuatro plantas entre las residencias y el espacio de oficinas. Aquí, las plantas reflejan la jerarquía de una selva tropical y ofrecen espacio para trabajar, pasear, relajarse o celebrar eventos. Un jardín en la azotea remata el edificio, donde se cultivan más de 150 especies de frutas, verduras, hierbas y flores para el restaurante de la azotea.


Capitaspring_BIG_Finbarr_Fallon_70-scaled

El espacio al aire libre ofrece espacio para relajarse, hacer ejercicio o trabajar entre la vegetación. Finbarr Fallon / Cortesía de Bjarke Ingels Group.


Debido al carácter único del urbanismo de Singapur, extremadamente denso y verde a la vez, decidimos que el diseño fuera una exploración vertical del urbanismo tropical.

dijo Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, en un comunicado.


Con más de 80 mil plantas dentro y alrededor del edificio, la superficie ajardinada total alcanza algo menos de 8,360 metros cuadrados: "CapitaSpring es como una visión de un futuro en el que la ciudad y el campo, la cultura y la naturaleza pueden coexistir, y los paisajes urbanos pueden expandirse sin restricciones hacia la dimensión vertical", añadió Ingels.


4_Capitaspring_BIG_Finbarr_Fallon_221-scaled

En la azotea se cultivan verduras y hierbas. Finbarr Fallon / Cortesía de Bjarke Ingels Group.


La Autoridad de Edificación y Construcción de Singapur ha concedido a CapitaSpring las certificaciones Green Mark Platinum y Universal Design Gold Plus. Además de la inmensa vegetación, la torre incluye muchos servicios que apoyan el Plan Verde 2030 de Singapur, incluidos 165 estacionamientos para bicicletas y un carril bici de 600 metros alrededor del perímetro del edificio.

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto