1000 Trees. El coloso verde de Thomas Heatherwick que combina arquitectura y naturaleza

El complejo de usos mixtos 1000 Trees tiene dos objetivos. Por un lado, dar respuesta al incesante crecimiento urbano de Shanghái y, por otro, romper la tendencia anodina de los rascacielos que imperan en la urbe. El resultado es un coloso de hormigón que combina arquitectura y vegetación y que ha sido proyectado por el arquitecto británico Thomas Heatherwick

Arbolado 25/04/2022

Arquitectura y naturaleza para una urbe en desarrollo

Con una población de más de 26 millones de personas, Shanghái es la ciudad más grande de China, un país que pone el foco en las metrópolis como generadores de riqueza. Pero, a pesar de ser considerada un núcleo financiero de reconocimiento mundial, Shanghái también es un lugar gris. Su imparable crecimiento ha propiciado la construcción de rascacielos y la pérdida de contacto por parte de los habitantes con calles, plazas y zonas verdes.

Thomas-Heatherwick-RoomDiseno6.jpg

Este esquema —que guarda ciertas semejanzas con el Manhattan neoyorquino, aunque más despersonalizado— tiene una nota discordante. Se trata de una nueva área creativa que se aleja del desarrollo que domina en Shanghái: el distrito M50; una antigua región industrial textil reconvertida en el epicentro del arte contemporáneo chino.

Thomas-Heatherwick-RoomDiseno18.jpg

Es precisamente en este emplazamiento donde se encuentra 1000 Trees, el complejo de 300 000 m2 concebido por Thomas Heatherwick, que apuesta por unificar el arte y la naturaleza. En palabras del project manager, Hung Jingsheng: “El objetivo era realizar una estructura acogedora y viva, con una relación armoniosa entre la naturaleza y el hombre, en vez de un proyecto faraónico”.

Thomas-Heatherwick-RoomDiseno11-424x500.jpg

Los 1000 Trees de Thomas Heatherwick

El aspecto exterior de la propuesta no deja indiferente a nadie, además, se le apoda popularmente como “Los jardines colgantes de Babilonia en Shanghái”. Con un imponente volumen de 400 metros de longitud y topografía escalonada, destaca la presencia de una retícula de 1000 columnas de hormigón coronadas por árboles. En dichos pilares se oculta un sistema de riego para mantener en perfecto estado las especies vegetales. Por ello, el impacto visual que provoca este centro lo hace identificable en la trama del distrito M50, ya que posee identidad propia.

Thomas-Heatherwick-RoomDiseno17-750x423.jpg

Aun así, pese a la monumental dimensión del conjunto, la materialidad de los acabados intenta reducir su escala global. Por ejemplo, mediante el tratamiento curvo del coronamiento en los soportes de hormigón, los distintos tonos de las piedras naturales de la fachada o el despiece desigual en dichos elementos. 

Thomas-Heatherwick-RoomDiseno19-392x500.jpgThomas-Heatherwick-RoomDiseno12-333x500.jpg

Por último, vale la pena reconocer lo ambicioso que es el programa funcional. Tras más de 8 años en construcción, el edificio incluye viviendas, restaurantes, museos y hasta galerías de arte. Razón por la que se espera que 1000 Trees sea una de las principales atracciones turísticas de Shanghái en las próximas décadas.

No es una produccion propia, la fuente es Room Diseño (.com)

Te puede interesar
Lo más visto