Ocho consejos para mejorar el uso del aire acondicionado

Desde mejorar el consumo de energía eléctrica a cuidar el medio ambiente, ¿cómo usar de manera correcta el climatizador?

Energía renovable 05/01/2023 Marcos Bach Marcos Bach
Aire acondicionado

MarcosBach

Llegó el verano, y con él las altas temperaturas que se registran cada año en Tucumán. Cada vez son más los tucumanos que optan por comprar un aire acondicionado para mejorar sus descansos en medio de las infernales temperaturas del norte argentino.

Comprar un aire acondicionado no es tarea sencilla en cuanto a la elección del mismo. Por este motivo, el diario argentino La Gaceta dejó, una serie de recomendaciones para que elijas el mejor climatizador, ahorres energía y cuides el medio ambiente.

Comprá aire acondicionados eficientes

Elegir un electrodoméstico con tecnología inverter que pueda regular el voltaje, la corriente y la frecuencia del aire acondicionado es fundamental y significará un ahorro del 40% en el consumo de energía. Cuando vayas a comprar tu aparato fíjate que esté identificado con la letra A+ en adelante.

Elegí la potencia correcta

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado, es que la potencia sea la necesaria para el ambiente que quieres climatizar. Para conocerla lo mejor es utilizar una calculadora de frigorías. Ten presente que la zona climática donde te encuentras es un factor importante a considerar.

Vigilá la instalación de tu aparato

Tanto la unidad exterior como la unidad interior de tu aparato deben estar lejos del sol, esto no sólo protegerá al aire acondicionado de sus emisiones, también permitirá que trabaje mejor y tenga un menor consumo de energía.

Ajustá bien la temperatura

Uno de los errores más comunes es el que tiene que ver con la graduación de la temperatura de tu aparato. En verano la temperatura ideal en una vivienda oscila entre los 24ºC y los 26°C y en invierno debe estar entre 20ºC y 23°C. Por cada grado que subas o bajes, puedes llegar a consumir hasta un 8% más de energía.

Usá el modo Eco

Si tu aire acondicionado dispone de un modo eco, utilízalo, esto te permitirá ahorrar hasta un 30% de energía.

Aislá bien tu hogar

Antes de encender tu aire acondicionado, asegúrate que puertas y ventanas estén bien cerradas. Si tienes persianas o cortinas bájalas, esto permitirá que la temperatura interior del ambiente baje y así no desperdiciarás energía.

Mantené tu aire acondicionado a punto

Mantener los filtros, el ventilador y el intercambiador interior limpios es vital para que tu aparato no consuma más energía de lo habitual. Lo ideal es hacerle mantenimiento profesional una vez al año, lo cual también protegerá tu salud y alargará la vida útil de tu aire acondicionado.

Ventilá bien tu casa

El mejor ahorro de energía que puedas tener en casa tiene que ver con el uso de la ventilación natural. Si el calor no es insoportable, abrir las ventanas durante el día o la noche puede ser suficiente para que no tengas que encender el aire acondicionado, informa el sitio ExpertClima.

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa