La Inteligencia Artificial podría multiplicar por 15 el consumo energético mundial

El crecimiento de las herramientas y sistemas basados en Inteligencia Artificial requerirán de un consumo energético muy elevado. Tanto, que podría multiplicarse por 15 en los próximos años

Energía renovable 06/04/2023 Marcos Bach Marcos Bach
iStock-1336250828-e1680010769556

MARCOS BACH

El consumo energético es una de las grandes preocupaciones de los consumidores y los emprendedores en pleno 2023, cuando los costes por esta partida y su impacto medioambiental son verdaderamente elevados. En este contexto, el crecimiento de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías relacionadas con los datos podría disparar el consumo a máximos.

Así lo muestra un reciente reportaje de El País, en el que varios expertos auguran un disparatado crecimiento del consumo energético provocado por las herramientas y sistemas basados en Inteligencia Artificial o los centros de datos necesarios para sostener la gran cantidad de recursos almacenados en la nube.

En este sentido, algunas previsiones afirman que la demanda de electricidad que requieren estos centros de datos se multiplicará por 15 de aquí a 2030, hasta alcanzar el 30% del consumo energético mundial. Una cifra que podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial que acaban de lanzarse al mercado, como ChatGPT, requieren de unos recursos aún mayores, según el medio español Emprendedores.

Además, al consumo energético mundial se suma la enorme cantidad de recursos hídricos que los servidores necesitan para su refrigeración. Prueba de ello es que una de las compañías tecnológicas más punteras del mundo, Google, utilizó en 2021 15.800 millones de litros de agua para mantener la temperatura correcta en sus centros de datos.

Ante esta situación, las grandes tecnológicas están obligadas a mover ficha, y plantear nuevas fórmulas para reducir al máximo el impacto medioambiental de la Inteligencia Artificial. Y, en este contexto, los emprendedores más modestos pueden jugar un papel importante para encontrar soluciones con nuevas ideas que minimicen el consumo energético de la Inteligencia Artificial.

Madrid, una capital para los centros de datos y servidores de Inteligencia Artificial

Curiosamente, Madrid es uno de los grandes puntos de conexión que los centros de datos y la Inteligencia Artificial utilizan para comunicarse con el resto de territorios. En concreto, el barrio de San Blas lleva años experimentando un crecimiento del número de infraestructuras dedicadas al almacenamiento y procesamiento de datos, como ya contábamos en este otro artículo de EMPRENDEDORES.

Así, el 65% de todos los datos de Internet que circulan por España y Portugal pasan por el polígono industrial Julián Camarillo, ubicado en uno de los barrios más humildes de la capital. Esto incluye, casi con total seguridad, a tu empresa, pero también a los gigantes tecnológicos del momento, como Google, Facebook o Netflix.

El sector de los centros de datos está experimentando un crecimiento inédito en los últimos años, fruto de la proliferación del comercio electrónico, la venta de servicios por streaming o la Inteligencia Artificial.

Tanto es así, que la patronal del sector preveía, en 2021, una inversión de más de 5.000 millones de euros durante los próximos cinco años y un aumento del consumo energético de las empresas dedicadas a esta actividad, pasando de los 200 megavatios de potencia instalada a los 500. Ahora, estas cifras podrían quedarse cortas, después de que el almacenamiento de información en la nube se haya multiplicado y la aparición de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial.

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto